sábado, 10 de abril de 2021

Galería Alejandro Mariano, otro espacio de cultura en Xalapa

 Galería Alejandro Mariano, otro espacio de cultura en Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En la calle de Xalapeños ilustres del Centro histórico de la ciudad de Xalapa, en las últimos décadas vamos encontrar tres importantes galerías de artes, siendo la primera inaugurada hace unos 30 años, durante la administración del gobernador Dante Delgado,  décadas más tarde Realia, abre su Galería, y el año pasado la Galería Universitaria “ Ramón Alva de la Canal”, inaugurada en tiempos de don Agustín Acosta Lagunes,  gobernador de Veracruz, en la calle de Zamora, tres décadas más tarde cambia de domicilio a la calle de Xalapeños Ilustres.


            El Instituto Universitario para Culturas y las Artes, fundado a finales del siglo XX, por el historiador Alejandro Mariano Pérez,  se suma a una serie de instituciones culturales y educativas que desde la iniciativa privada ofrecen una serie de servicios culturales, como son estudios universitarios en los grados de licenciaturas, postgrados, cursos especializados en el ámbito cultura; toda una loable labor de acuesta al mercado interesado por el quehacer cultural. Instituciones sumamente afectadas por la falta de apoyo gubernamentales y también por la pandemia del covid-19, como más 380 días presente en nuestro país. Y que hoy gracias a las plataformas digitales  están ofertando sus productos culturales.

            El Instituto Universitario para Culturas y las Artes, se encuentra asentada en al antiguo barrio  de Techacapan o mejor conocido como también el barrio de San José en la calle de Xalapeños Ilustres #66. Justamente enfrente de la escuela primaria Manuel de Boza, fundada allá por el 1794. En esa misma calle nacieron los ex presidentes  de México, don Antonio López de Santa Anna, (1794-1876)  y Sebastián Lerdo de Tejada y del Corral  (1823-1889). Sus instalaciones son de una antigua casa colonial construida en 1792, y que lo largo de estos 229 años, ha sido testigo de la historia de nuestra ciudad. En ese inmueble en el siglo XX, funcionaron los juzgados, por citar un ejemplo.

            El pasado jueves 8 de abril, se inauguró la Galería Alejandro Mariano,  luego de una restauración de dicho espacio, gracias a los trabajos del arquitecto Fernández, previa autorización del Instituto Nacional de Antología e Historia. Con una pintura blanca, dando una sensación de más espacio. Otra oportunidad más para la oferta cultural de nuestra ciudad. Un grupo de amigos, de aquí, como otras ciudades del Estado de Veracruz, nos dimos cita para la reinauguración, con su tradicional corte de listo, brindis, y todo en marco de las medidas sanitarias que nos ha impuesto el covid-19, sin olvidar el uso del cubrebocas. Felicidades doctor Mariano Pérez,  que, a pesar de las circunstancias  impuestas por la pandemia, ha logrado tener un resultado exquisito, con la remodelación de su Galería.

            El Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, Alejandro Mariano, nos deleito, explicando cada una de las obras expuestas en su Galería, poniendo en contexto al artista, su obra, su técnica. Toda una magistral clase, dote de maestro que siempre ha tenido, desde que era alumno de la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

            Entre las obras encontramos a Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Salvador Dalí, Marc Chagall, Diego Rivera, Pablo Picasso, Herri Rousseau, Vasily Kandinsky, Joan Miró, David Hockney, Robert Rauchenberg, Gunter Gerzso, Alexander Calder, Carlos Mérida, Fernand Leger, Arnold Belkin, Victor Guadalarra, Pedro Coronel, Riotsuhi, Francisco M Capdevila, Alejandro Santiago, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Roger von Gunten, Fernando García Ponce, Joy Laville, José Luis Cuevas, José García Ocejo, Alberto Seda, de este último me emocionó volver a ver unas obras que embalamos para una exposición en Moscú, capital de la desaparecida URSS, gracias al embajador  de la URSS,  Rostilav A Sergueev, durante una visita a la ciudad de Xalapa, invitado por el Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “ José Mancisidor

            Finalmente, la Galería Alejandro Mariano, una opción más para encontrarse con los artistas de talla internacional, y sobre todo que se puedan adquirir para un excelente regalo o para la decoración de las paredes del hogar o la oficina.

 

            

 

 

Tags:

0 Responses to “ Galería Alejandro Mariano, otro espacio de cultura en Xalapa”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks