domingo, 1 de junio de 2014

Presentación del libro de D´Alessandro Sala, Héctor. 2012. El cucaracho y otras aventuras. Col. íntiimos. Educación y Cultura. México, 183 pp

El H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa 2014-2017
La Dirección de Arte y Cultura, tienen el honor de invitarlos a la presentación del libro:D´Alessandro Sala, Héctor. 2012. El cucaracho y otras aventuras. Col. íntiimos. Educación y Cultura. México, 183 pp

JUEVES 5 DE JUNIO 2014, 19 horas en el Centro Recrativo Xalapeño




Con participación de German Martinez de la editorial de la Universidad Veracruz y Miguel Valera Hernández. egresado de la maestría de literatura mexicana. Dr. Ricardo Moreno Botello, editor

Nacido en 1963 en Uruguay, es un escritor y coach de PNL. Ha ejercido diversas profesiones de las cuales ha sacado material para sus escritos de ficción y de ensayo. Estudió sociología, rebirthing, osteopatía y programación neurolingüística, es narrador oral, dinamizador cultural, blogger y coach especializado en el área de creatividad, además de mentor en escritura creativa. Ha sido premiado como ensayista y como cuentista, por jurados exigentes presididos por escritores de la talla de Eduardo Galeano, en Uruguay, en México y en España. Ha publicado biografías, auténticos best sellers, acerca de personajes outsiders muy famosos del Uruguay. Forma parte de la prestigiosa antología “Voces con vida” y ha ganado el premio que otorga el Kosmópolis de Barcelona con su relato “El perro que fuma”. Una antología reciente realizada por el Dr. Jurij Kunaver de Eslovenia lo ubica entre los escritores representativos de la actual literatura latinoamericana que tienen éxito en internet, gracias a su relato “El Cucaracho”.
Ediciones de Educación y Cultura de Puebla México edita “El cucaracho y otras aventuras”, una antología preparada y prologada por el gran escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño que reúne cuentos que abarcan un periodo de treinta años de creaciones de Héctor D’Alessandro.
En esta antología, ha dicho Garramuño: “Si fuera posible meter los genes de Chéjov, Borges, Cortázar y Roberto Arlt en una máquina clonadora saldría una criatura semejante a Héctor D’Alessandro. Un hombre seductor, erudito, sabio, agradable, con un talento fuera de toda proporción.”

Si fuera posible meter los genes de Chéjov, Borges, Cortázar y Roberto Arlt en una máquina clonadora, con una serie de ajustes propicios, imagino que por el mejor desagüe saldría una criatura semejante a Héctor D'Alessandro, el autor de este feliz volumen de cuentos, todos dignos de la mejor antología.
PROLOGO DE MARCO TULIO AGUILERA GARRAMUÑO


Es difícil encontrar libros de cuentos en México cuyo contenido sea interesante, ya ni se diga magnífico. En algunos casos sí que lo son: algunos cuentos de Enrique Padilla, una obra de Samantha Schweblin, algunos relatos de Oliveiro Coelho o un libro de un uruguayo de nombre Héctor D’Alessandro.
Gerardo Lima en "Letrarte" sobre "El Cucaracho y otras aventuras"

Su escritura es ágil y su narrativa, potente.
Gerardo Lima en "Letrarte" sobre "El Cucaracho y otras aventuras"

El lector se encuentra con una narración ágil y un uso de temas poco frecuentes, que a veces rayan lo fantástico. Muchos de ellos lo son; otros más bien son de corte realista. Lo que no se pierde es una melodía que antecede a la sonrisa, a la carcajada velada. Algo tiene de humorista D’Alessandro. Su escritura es ágil y su narrativa, potente. Hay cuentos con tópicos algo manidos, pero que aun así se disfrutan. Tal es el caso de “La realidad de las dos ciudades”, homenaje a Borges y a su nacionalidad, o “Viaje en tren”, con un encuentro fortuito que sabe a futuro.
Gerardo Lima en "Letrarte" sobre "El Cucaracho y otras aventuras"

Es difícil encontrar libros de cuentos en México cuyo contenido sea interesante, ya ni se diga magnífico. Ahora bien, la literatura, afortunada o desafortunadamente, sigue ampliándose, creciendo, y brotan de un lado y de otro obras cuentísticas supuestamente propositivas. En algunos casos sí que lo son: algunos cuentos de Enrique Padilla, una obra de Samantha Schweblin, algunos relatos de Oliveiro Coelho o un libro de un uruguayo de nombre Héctor D’Alessandro.
Gerardo Lima en "Letrarte" sobre "El Cucaracho y otras aventuras"

Un cuentario de un autor uruguayo con un sentido humorístico agradable y un oficio que se agradece.
Gerardo Lima en "Letrarte" sobre "El Cucaracho y otras aventuras".

Las narraciones aquí son tan variadas que, más que aventuras, son tremendas experiencias oníricas, físicas, orgánicas y, a veces, profundas.
Gerardo Lima en "Letrarte" sobre "El Cucaracho y otras aventuras"

Las fortalezas de D’Alessandro se sienten en varios de sus relatos, aunque el registro sea distinto. Por ejemplo, en “El cucaracho” se lee otro “homenaje” a un autor sublime: el bohemio Kafka. Sin embargo, el elemento fantástico irrumpe acompañado por el humorismo que una situación tan absurda acarrea. No el absurdo de Kafka, sino el que era capaz de captar Jorge Ibargüengoitia, aunque no se hable de historia ni de incongruencias nacionales.
Gerardo Lima en "Letrarte" sobre "El Cucaracho y otras aventuras"

“La noche de la cena del reparto de la herencia”, con un título tan atroz, pero que sirve a los propósitos, el uruguayo radicado en Barcelona dicta un cuento con elementos escabrosos, tétricos y asquerosos, pues narra lo que tienen que pasar los hijos de una madre muerta, cuyo testamento indica que deben comerla (en guisos exquisitos) antes de disfrutar de su jugosa herencia. Bien podría tener una influencia del Lovecraft más macabro: el de “Los amados muertos”.
Gerardo Lima en "Letrarte" sobre "El Cucaracho y otras aventuras"

La cuentística de Héctor D’Alessandro está muy bien trabajada, y varios de los cuentos contenidos en El cucaracho y otras aventuras son refrescantes y hacen gala de una prosa ágil y serena.
Gerardo Lima en "Letrarte" sobre "El Cucaracho y otras aventuras"

https://www.youtube.com/watch?v=UG1ClpgK13c

Tags:

0 Responses to “Presentación del libro de D´Alessandro Sala, Héctor. 2012. El cucaracho y otras aventuras. Col. íntiimos. Educación y Cultura. México, 183 pp”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks