lunes, 16 de junio de 2014

275.-Félix Báez-Jorge, xalapeño universal.

275.-Félix Báez-Jorge, xalapeño universal.





Ángel Rafael Martinez Alarcón
El Cuerpo Académico Historia y Cultura del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, así como los Grupos de Investigación Antropología de las Religiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, las doctoras: Dra. Guadalupe Vargas Montero (UV) Mtra. Isabel Lagarriga Attias (INAH) Dra. María Teresa Rodríguez López (CIESAS- Golfo); convocaron al Coloquio Homenaje al Dr. Félix Báez-Jorge Pensamiento Antropológico y obra académica, los días 9 al 11 de junio 2014, en la Usbi de Xalapa, donde se dieron cita las más prestigiosos antropólogos del país, así como también historiadores. Siendo la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, quien inaugura dicho coloquio. Participaron Dr. Eduardo Matos Moctezuma (INAH) Dr. Luis J. García Ruiz (IIH-S, UV) Dr. Abel Juárez Martínez (IIH-S, UV) Dra. Laura Collin Harguindeguy (El Colegio de Tlaxcala A.C.) Dr. Salomón Nahmad Sittón (CIESAS-Pacífico Sur) Mtro. Luis Alberto Montero García (INAH-Veracruz) Dra. Alejandra Pacheco Mamone (COLMICH)Dr. Manuel Uribe Cruz (INAH-Xalapa)Dr. Germán G. Munch Galindo (Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM) Mtra. Vittoria Aino (INAH-Veracruz) Dra. María Teresa Rodríguez López (CIESAS-Golfo) Mtro. Roberto Lunagómez Reyes. Mtro. Sergio Vázquez Zárate (Facultad de Antropología, UV)
Dr. Alfredo López Austin (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM). Mtra. Nelly I. del Ángel Flores. Dra. Yolotl González Torres (INAH- D.F.) Dr. José Velasco Toro (IIH-S, UV) Mtra. Isabel Lagarriga Attias (INAH- Veracruz) Mtro. Arturo Gómez Martínez (Museo Nacional de Antropología- INAH)Dra. María Gabriela Garrett Ríos (INAH-Veracruz) Dra. Johanna Broda (Instituto de Investigaciones Históricas- UNAM)
Mtro. Félix Darío Báez Galván (Facultad de Antropología-UV) Dr. Felipe R. Vázquez Palacios (CIESAS- Golfo) Dr. Ramiro Gómez Arzápalo (Universidad Intercontinental).
Mtro. Pablo King (Sistema Nacional de Consultores de la Secretaria de Economía) Dra. Alicia María Juárez Becerril (Instituto de Investigaciones Históricas -UNAM)
Dra. Rosa María Spinoso Arcocha (Universidad Autónoma de Guadalajara) Mtra. Raquel Torres, Mtro. Román Güemes (UV). Ix-Chel Báez Barrera, su hija menor del homenajeado hizo la semblanza biográfica de su señor padre, por espacio de 20 minutos. Al finalizar el coloquio homenaje fue la mesa de testimonios de sus alumnos en las aulas de la Universidad Veracruzana.
Desde niño, escuchaba que el más anciano del barrio: Xalitic-Calvario-Cruz de la misión, si don Félix Báez Santiago, tenia un nieto de todo un intelectual, jugador de beisbol, reportero, antropólogo, alumno del centro escolar Revolución, fui creciendo y hasta que por fin conocí primero de vista la héroe del barrio, el había nacido en pleno corazón de la zona del Árbol, ahí donde en el siglo XVIII se instalaba la feria comercial, en la Plaza del Rey. Yo en cambio crecí en la Cruz de la Misión, en la avenida de la Revolución casi esquina 20 de noviembre; sólo nos separaba tres cuadras; ya como alumno universitario puede establecer comunicación con el héroe de mi barrio, gracias a la amistad, como mis maestros Francisco Rubén Córdoba Olivares (1939-2006), también vecino del barrio. El Dr. José M. Velasco Toro, Dra. Guadalupe Vargas Montero, gracias a ellos yo conocí a Báez- Jorge, y sobre todo su obra como antropólogo, así fue creciendo la admiración, por su trabajo, más tarde la vida me dio la oportunidad de ser becario del padre de la antropología veracruzana y construir de la nueva Universidad Veracruzana, don Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996) Con quien tuve la gran oportunidad de conocer la historia de la antropología mexicana, donde ya Báez- Jorge tiene su reconocido lugar, como aportación en las ciencias sociales. Báez- Jorge, nace en mayo de 1945, semana después del fin de la Segunda Guerra Mundial, eran los primeros meses de la gubernatura de don Adolfo Ruiz Cortines, y los últimos meses del General Manuel Ávila Camacho en la Presidencia de la Republica. Xalapa eran sus años de una ciudad pueblerina, sus limites llegaban hasta la Cruz de la Misión. De ahí que Báez- Jorge tenga que ser también un líder estudiantil en el movimiento mundial estudiantil de 1968.
Báez- Jorge desde de muy joven mostro una gran versatilidad en las más diversas actividades culturales, su ingresó a la carrera de Antropología de nuestra máxima casa de estudios; su trayectoria académica es único. Desde el pasado 15 de mayo del presenta año fue designado como decano de la Facultad de Antropología, un hombre consagrado a la docencia, investigador de talla internacional, servidor publica en los niveles de gobierno estatal y federal. Miembro del cuerpo diplomático, donde también desde ahí he ejercido su pasión la investigación y la promoción cultural. Excelente funcionario de universitario, que por intereses obscuros nunca lo llegara a la Rectoría.
La obra escrita de Félix Báez-Jorge, es extensa que abarca un millar de artículos científicos y más de docena y media de libros, en su mayoría bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana. Yo quiero destacar su obra: Olor a santidad, 2006. la biografía más seria realizada sobre la vida y obra de San Rafael Guizar y Valencia (1878-1938). Quinto Obispo de Veracruz, donde Báez- Jorge nos da una cátedra de manejo de las más diversas fuentes para la historia, su rigor metodológico, sus acervo documental, y sobre todo el trabajo de los más diversos archivos, nacionales como internacionales, donde realizo su labor pastor o de exilio del Obispo de Veracruz. Amén de todo su obra antropológica, en particular sobre el sincretismo mesoamericano y el catolicismo. Además Báez-Jorge, tiene una gran virtud que sabe escribir, su obra se lee fácilmente por el gran manejo del lenguaje.
En Breves líneas, quiero mostrar la trayectoria de un xalapeño universal, como lo es Félix Báez Jorge: investigador de Tiempo Completo Titular C. Licenciado en Antropología, Universidad Veracruzana, 1970. Maestro en Ciencias Antropológicas especialidad en Antropología Social. Universidad Veracruzana, 1972. Doctor en Historia Contemporánea. Convalidación completa de estudios de Doctorado por la Universidad del país Vasco, en reconocimiento a la producción científica y currículum profesional, Bilbao, 2005. Doctorando en Etnohistoria, Programa de posgrado, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Línea de Investigación: Identidades Étnicas, Mentalidades y Religión Comparada en contextos Étnicos y Rurales. Adscrito al Cuerpo Académico: Identidades Étnicas, Mentalidades y Religión Comparada en contextos Étnicos y Rurales.
Sólo me sumo al homenaje nacional, y felicitar al maestro y amigo, como también agradecerle sus finas atenciones. Su trabajo antropológico rinde usted el mejor y permanente homenaje al universal Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996)
1. http://cronicadelpoder.com/columnas/columna-especial/feliz-baez-jorge-xalapeno-universal
2. http://plumaslibres.com.mx/articulo/felix-baez-jorge-xalapeno-universal/
3. http://www.cambiodigital.com.mx/mosco.php?columna=6781
4. http://www.coatepecanos.com/columna/3954/felix-baez-jorge-xalapeno-universal.html
5. http://www.eldemocrata.com/index.php/columnistas/angel-rafael-martinez/35525-felix-baez-jorge-xalapeno-universal
6. http://www.tiempodeveracruz.com/2014/06/felix-baez-jorge-xalapeno-universal/
7. http://lagazeta.org/index.php/component/k2/item/6811-felix-baez-jorge-xalapeno-universal
8. http://www.veracruzinforma.com.mx/?p=105235
9. http://www.exodoenlinea.com.mx/ver/44612-Felix_Baez-Jorge_xalapeno_universal
10. http://deinterespublico.com/2014/06/12/felix-baez-jorge-xalapeno-universal/
11. http://www.noticiasdesdeveracruz.com/vercolumna.php?id=734
12. http://sociedadtrespuntocero.com/2014/06/felix-baez-jorge-xalapeno-universal/
13. http://www.agnveracruz.com.mx/index.php/columnas/columna-invitada/item/8450-f%C3%A9lix-b%C3%A1ez-jorge-xalape%C3%B1o-universal
14. http://www.entornopolitico.com/columna/9510/conversatorio/
15. http://periodicoveraz.com/columna.php?id=120
16. http://www.revistatrayecto.com/2013/index.php/publicacion/verColumna/22867
17. http://www.xalapaalmomento.com/seccion-en-la-opinion/17581-felix-baez-jorge-xalapeno-universal
18. http://www.nvnoticias.com/pgs/angel.htm
19. http://www.mundo40.com.mx/
20. http://www.veracruzenlanoticia.com/2014/06/felix-baez-jorge-xalapeno-universal/
21. http://www.gobernados.com/2014/06/felix-baez-jorge-xalapeno-universal/





Tags:

0 Responses to “275.-Félix Báez-Jorge, xalapeño universal.”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks