jueves, 27 de febrero de 2014

260.-Doña Alicia Ávila de Fernández 1920-2014: Benefactora de Xalapa y las artes

 260.-Doña Alicia Ávila  de Fernández 1920-2014: Benefactora de Xalapa y las artes
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El pasado sábado 15 de febrero del presente año 2014, los xalapeños nos fuimos conociendo con la noticia del fallecimiento de doña Alicia Antonieta Ávila Camacho Richardi de Fernández;  familiares y quienes le conocían le llamaban con todo el respeto de mundo y cariño doña Licha. Luego de una larga vida fructífera que alcanzó a los 93 años de edad.  Faltan dos días para la conmemoración del fallecimiento de su amado padre el General Maximino Ávila Camacho. Quien falleció el 17 de  febrero de 1945. Por más de 70 años vivió entre los xalapeños, primero formando una familia en compañía de don Justo Félix Fernández López 1914-2002[1], hombre de visión empresarial desde el campo veracruzano,  con el cultivo del aromático café.  Así como también  Presidente Junta de Mejoramiento Moral y Cívico de Jalapa, desde donde hizo muchas obras de infraestructura a favor de la ciudad Xalapa, gracias a su buena amistad con los Presidentes de la Republica: Adolfo Ruiz Cortines, y Adolfo López Mateos, quienes confiaron millones de pesos a favor de Xalapa. La probidad de don Justo siempre se destacó.  Probidad que la clase política de hoy desconoce.
Cabe destacar que en este periodo de su vida  matrimonial procreo a cinco hijos: Justo, Maximino, Manuel, Alejandro, Rodrigo y Maximino Alejandro. Todos ellos ejemplares ciudadanos y empresarios exitosos y sobre todo amantes de su nativa ciudad de Xalapa. Cabe destacar que el licenciado en economía don Manuel Fernández Ávila, ha sido representante popular en el Congreso local de Veracruz, por el distrito de Xalapa 1985-1988, y Presidente Municipal de Xalapa 1986-1988. Gracias a su gestión municipal logró que el Gobierno del Estado de Veracruz, que las instalaciones del centenario Centro Recreativo Xalapeño (CRX) pasara a manos de las autoridades municipales, un espacio de cultura y referente en la población de Xalapa, por citar un ejemplo de su paso por Ayuntamiento de Xalapa.
 La biografía de doña Alicia Ávila Camacho Ricardi de Fernández, es rica como extraordinaria por su vocación de servicio al otro, al necesitados; en el más amplio   sentido de la vida. Nacida en Coyoacán,  México, D. F. El 30 de noviembre de 1920, siendo su padre el General Maximino Ávila Camacho, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Presidente el General Manuel Ávila Camacho 1940-1946; por las venas de doña Alicia corre sangre veracruzana, pues su abuela materna doña Eufrosina Camacho Bello de Ávila, nació en la ciudad de Altotonga Veracruz.
En  el año de 1940, contrae matrimonio con el empresario coatepecano don Justo F. Fernández López, para fundar la dinastía de los Fernández Ávila. Asentaron su hogar en la antigua hacienda de las Animas, propiedad de la familia Fernández desde 1919. Su muerte es una gran perdida para su familia, pero tambien para mucha gente que fueron beneficiadas por su labor social. Doña Alicia, supo muy bien que la riqueza era para compartirla con los necesitados, haciendo vivas las promesas de Jesucristo.
El Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez que preside el Lic. Américo Zúñiga Martínez,  tiene  una obligación moral  en rendirle el más modesto de los homenajes para tan distinguida dama, como la fue don Alicia Ávila de Fernández, por su inagotable obra social y cultural para Xalapa y el Estado y la Nación. Serán muchas las obras que desconozcamos, pues la gran modestia que caracterizaba a doña Alicia, no les gustaba mucho que sus acciones se supieran.  Su labor en la casa del niño xalapeño, como también su preocupación por el arte colonial y religioso de nuestra región, en donde ella tuvo grandes iniciativas para conservar dicho patrimonio de los veracruzanos. La huella del trabajo social de doña Alicia esta no sólo en Xalapa sino en el Estado y el país.  Doña Eva Sámano de López Mateos (1910-1984). Al pernoctar en la Hacienda de las Animas, se dio cuenta de la preocupación de doña Alicia para que los hijos de los trabajadores rurales, al entregarle un desayuno. La esposa del Presidente Adolfo López Mateos, instituye los desayunos escolares para los infantes de todo el país. Esperemos que pronto su nieto Rodrigo Fernández Chedraui, nos presente alguna biografía de una extraordinaria mujer mexicana del siglo XX. Testiga fiel de la historia de nuestro país desde el primer sexenio encabezado por don Lázaro Cárdenas del Rio, amigo muy cercano de su señor padre el General Maximino. Su muerte tambien representa la perdida de una gigantesca biblioteca. El Diario de Xalapa, es una fuente para empezar escribir su biografia pues en sus páginas dejaron testimonio de su ardua labor benefica y cultural en su amada Xalapa.
Sus  restos fueron exhumados en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad de Tezuitlan, Puebla cuna de la estirpe de los Ávila Camacho a finales del siglo XIX. En su amada residencia de la Ex Hacienda de las Animas, con aroma de café.
16. http://www.tribunalibrenoticias.com/2014/02/angel-rafael-martinez-alarcon-27.html




[1] Campos Rafael. 2010.Justo como fue. Justo F. Fernández López. Editorial Las Ánimas, Xalapa. 274 p

Tags:

0 Responses to “260.-Doña Alicia Ávila de Fernández 1920-2014: Benefactora de Xalapa y las artes”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks