miércoles, 10 de julio de 2013

PROYECTO DE FRANCISCO MONTFORT GUILLÉN: UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVA

Julio 10, 2013.

PROYECTO DE FRANCISCO MONTFORT GUILLÉN: UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVA

Comunidades Universitarias, Miembros de la Junta de Gobierno, Estudiantes, Ciudadanos e Integrantes de los Medios de Comunicación: les haré una oferta que ni Ulises, el de la Odisea, sería capaz de dejar de escuchar y adoptar como suya..
En efecto, desde la Rectoría de la Universidad Veracruzana, a partir del 1 de septiembre de este año, me propongo agrupar todas las voluntades necesarias para que hagamos surgir a la Universidad Veracruzana Nueva como Universidad de Clase Mundial.
Esta universidad será conocida y reconocida en el país como una institución pública ejemplar, modelo. Será la que optimizará las funciones cerebrales de catedráticos y estudiantes. El cerebro de estos actores es el capital de mayor valor y el más importante de nuestra universidad. Es el activo que más debemos cuidar.
¿Cómo lograremos este objetivo? Reconstruyendo a la universidad como el mejor centro creador de conocimientos, y como la universidad más destacada por su capacidad para transformar estudiantes en profesionistas.
¿De qué medios nos valdremos?
Primero, de la creación legal y administrativa de la carrera profesional del Catedrático Investigador Académico, reconocida oficialmente por el Estado, es decir, por el Gobierno del Estado de Veracruz.
Esta creación jurídica, haciendo uso de la iniciativa de ley que tiene la universidad, estará respaldada por un Nuevo Servicio Profesional de Carrera Universitaria más riguroso, más sólido, pero también más generoso. Cuidará a los maestros desde su ingreso hasta su jubilación. Un Nuevo Sistema de Servicio Profesional para el personal No Académico será puesto en funcionamiento.
En otros términos: el maestro será nuevamente el principal responsable de la calidad educativa, pues es el actor que trasciende y hace posible cualquier modelo educativo, y le da sentido al uso de las tecnologías de información. La relación maestro/estudiante tendrá nuevamente el papel primordial en la educación.
La investigación en la UV será la base para la enseñanza. La generación de conocimientos en nuestra casa de estudios será el punto de partida, la semilla a partir de la cual se desarrollen las cualidades pedagógicas de sus profesores. Este cambio de prioridades, único en Veracruz, será la fuente de la Nueva Calidad Educativa Universitaria.
Tendremos los mejores Catedráticos Investigadores Académicos. También a los mejores estudiantes, con una nueva cultura de autonomía y libertad. Jóvenes comprometidos, desde su ingreso, con su formación profesional. Jóvenes exigentes, que sean el mejor ejemplo en el país de la meritocracia de las buenas calificaciones.
¿Cómo llegaremos a constituir la mejor universidad de México? Primero, democratizando la autonomía. Los universitarios, no solo las máximas autoridades, deben ser el emblema de la autonomía, intervenir en las decisiones que les competen, desde la clase en el aula, hasta la elección de sus autoridades.
Segundo, con un autogobierno eficiente, eficaz, es decir, un Autogobierno Competitivo: sujeto al cumplimiento de las leyes; cerrando la puerta a la discrecionalidad del puesto de rector, que tanto ha perjudicado a la Universidad Veracruzana.
Será creado el Sistema de Universidades Regionales Autónomas de la Universidad Veracruzana. También se mejorará el funcionamiento del Consejo Universitario y de la Junta de Gobierno.
Con un autogobierno competitivo, nuevo sistema financiero, con rendición de cuentas y acceso a la información sin límites sobre sus operaciones, con producción de conocimientos y alta calidad educativa generaremos alta reputación, es decir, admiración, respeto y confianza. Estas nuevas cualidades de la Universidad Veracruzana producirán a su vez seguridad en la sociedad, gobiernos e inversionistas de que la institución es manejada con honestidad y es rentable.
Estas cualidades harán de la Universidad Veracruzana un centro de inversiones. Esta nueva situación no puede ser fruto de la iluminación de alguna persona, ni de sus relaciones personales. Tampoco saldrán de mi voluntarismo ni serán del fruto de mis ocurrencias. Deben ser cualidades institucionales, construidas por todas las comunidades universitarias. Se impone, pues, el diseño de un nuevo Sistema de Presupuestación y Finanzas por resultados.
Tercero, con un nuevo Sistema de Estímulos y Recompensas que mejoren el actual Programa de Productividad del Personal Académico, que relance sus capacidades de realización personal.
En cuarto lugar, se construirá el Sistema de Evaluación Estratégica del Desempeño Universitario, independiente del sistema anterior, con un fuerte componente de evaluación externo, rendición de cuentas y de acceso a la información.
Fruto de esta evaluación del desempeño, el actual Modelo Educativo Integral y Flexible será re-estructurado, mejorado: optimizado.
La calidad educativa del Sistema de Universidades Regionales Autónomas tendrá como una de sus bases más sólidas la internacionalización de sus sistemas de enseñanza/aprendizaje.
Sobre estas bases, y un diagnóstico profesional de la capacidad instalada, será construida la nueva oferta de plazas para estudiantes. La ampliación de lugares obedecerá a la nueva organización sistémica, no fruto de la improvisación.
Estas prioridades tendrán una visión transversal por género, por profesión o licenciaturas y por región. Serán puestas en práctica mediante el sistema de proyectos ejecutivos, de los cuales están ya contemplados 25 en el programa que entregaré a la Junta de Gobierno.
Tenemos enfrente, todos, la oportunidad de regenerar el sentido y espíritu de pertenencia a la Universidad Veracruzana. De relanzar el orgullo universitario por ser parte de una universidad con alta reputación académica, con autoridades honestas, serias y profesionales. Esta es la oportunidad de los verdaderos universitarios.

Tags:

0 Responses to “PROYECTO DE FRANCISCO MONTFORT GUILLÉN: UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVA ”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks