sábado, 6 de julio de 2013

222.- Veracruz de la Llave a 150 años de su designación.

222.- Veracruz de la Llave a 150 años de su designación.

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El estado de Veracruz, en el mes de julio hay dos fechas muy significativas para las conmemoraciones históricas; que nos da identidad como un peculiar pueblo, integrante del pacto federal de la República Mexicana desde los primeros años como nación independiente. Estas dos importantes conmemoraciones son: los 150 años que el Estado de Veracruz desde el 10 de julio del año de 1863, la entidad federativa se la agrega el apellido -Llave, en memoria del Gobernador Ignacio de la Llave y Segura Zevallos (1818-1863). La otra celebración son los 490 años en que Carlos V de Alemania y I de España, por real decreto otorga a la Villa Rica de la Veracruz su escudo de armas. Hay que recodar que la Villa Rica de la Veracruz fue el primer Ayuntamiento en tierras continentales. Desde 1824, las nuevas realidades políticas del país, el recién fundado estado de Veracruz, toma como escudo, el mismo que Carlos V autorizo. Mismo que sigue vigente hasta nuestros días. El escudo de Veracruz es unos de los primeros desde el periodo virreinal.
El asesinato del General Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, en el mes de junio de 1863, quien antes de cumplir 45 años, muere en el estado de Guanajuato, luego de sufrir un asalto, por parte de soldados de su mismo bando, por robarle el dinero, que estaría destinado al Gobierno de la República, encabezada por Benito Juárez García (1806-1872). Eran los años De la guerra de Reforma y la intervención militar por parte de los ejércitos de Napoleón III. Donde los liberales dieron la batalla contra conservadores apoyados por la burguesía y la iglesia así como los reinos de España y Francia. Los liberales no tuvieron mucho apoyo de los Estado Unidos de Norteamérica por tener también la guerra entre el norte y el sur.
El licenciado Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, tuvo una formación liberal desde su seno paterno en la ciudad de Orizaba, posteriormente en la Ciudad de México donde se forma como jurisconsulto, al regresar a su natal Orizaba es designado como juez en su distrito judicial. Desde el núcleo familiar es donde surge un sentimiento anti Antonio López de Santa Anna (1794-1872) quien fuera responsable del poder ejecutivo federal por espacio de once veces. Para muchos el responsable de todos los males del México del siglo XIX. Con motivo de la intervención armada por los ejércitos de Norteamérica, en el año de 1846, obliga a Ignacio de la Llave a incorporarse al ejército mexicano, donde tuvo todos los ascensos correspondientes, así como participando en las importantes batallas de su momentos. Destacándose durante la segunda intervención francesa en nuestra nación en 1862. políticamente se suma al Plan de Ayutla del 1 de marzo de 1854, para expulsar del gobierno como también del territorio al General Antonio López de Santanna. Participa como funcionario del gobierno federal, así también como diputado local y federal; y como gobernado sustituto a la muerte del gobernó Manuel Gutiérrez Zamora (1813-1861) La fama de Ignacio de la Llave gozaba de buena fama entre los altos círculos de los liberales. Fueron pocos años como gobernador del estado y comandante militar. Para conocer su obra se puede consultar: Blázquez Domínguez, Carmen. 1986. Estado de Veracruz: informe de su gobernadores 1826-1986. Vol. II. Gobierno del Estado de Veracruz. México. Casi no hay bibliografía sobre la vida y obra de Ignacio de la Llave. Su muerte causo gran consternación en los actores políticos veracruzano. El Gobernador Francisco Hernández y Hernández (1834-1882). El 10 de julio de 1863, envía a la cámara de diputado local la propuesta de rendirle un homenaje al General de la Llave, agregarle al nombre de Veracruz, el apellido-Llave El decreto es dado en la ciudad de Xalapa, capital del Estado. Y Consta de seis artículos que son los siguientes: se declara Benemérito al ilustre y mal logrado general y su nombre se inscriba en letras de oro en las oficinas públicas del Estado. Como también luto por tres días; estado en lo sucesivo será Veracruz- Llave. Estado pasará revista al general Ignacio de la Llave, y finalmente el estado adopta a su hija. Dicho decreto fue publicado por bando nacional en todo el territorio veracruzano .
140 años tardes, el gobernador Miguel Alemán Velasco, en 2003 envía la propuesta de cambiarle el nombre oficial al Estado de Veracruz-Llave por de Ignacio de Llave.
1.- http://www.veracruzinforma.com.mx/?p=73614.
2.- http://www.cambiodigital.com.mx/mosco.php?columna=4863
3.- http://www.agninfover.com/noticia.php?id_noticia=88898
4.- http://www.gobernados.com/2013/07/veracruz-de-la-llave-a-150-anos-de-su-designacion/
5.- http://www.eldemocrata.com/index.php/columnistas/angel-rafael-martinez/16058-veracruz-de-la-llave-a-150-anos-de-su-designacion.
6.- http://www.veracruzenlanoticia.com/2013/07/veracruz-de-la-llave-a-150-anos-de-su-designacion/
7.-http://www.entornopolitico.com/vercolumna.php?id=5055#.UdeBsT7pAXw
8.- http://periodicoveraz.com/columna.php?id=120
9.-http://www.revistatrayecto.com/2013/index.php/publicacion/verColumna/5276.
10.- http://www.mundodexalapa.com/noticias/?count=5.
11.- http://plumaslibres.com.mx/articulo/veracruz-de-la-llave-a-150-anos-de-su-designacion/
12.- http://www.xalapaalmomento.com/en-la-opinion/4767-veracruz-de-la-llave-a-150-anos-de-su-designacion
13.- http://www.mibanderilla.com.mx/2013/07/05/veracruz-de-la-llave-a-150-anos-de-su-designacion/
14.- http://cronicadelpoder.com/columnas/columna-especial/veracruz-de-la-llave-150-anos-de-su-designacion
1.

Tags:

0 Responses to “222.- Veracruz de la Llave a 150 años de su designación.

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks