lunes, 20 de mayo de 2013

215.-Rafael Arriola Molina, a 100 años de su natalicio.


215.-Rafael Arriola  Molina, a 100 años de su natalicio.
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El pasado 26 de abril del año en curso, se cumplieron los cien años del natalicio del profesor normalista, don Rafael Arriola Molina, un extraordinario veracruzano de la vida política del siglo XX, veracruzano. Nació en el puerto de Veracruz, en los primeros meses de la dictadura del General Victoria Huerta, quien en febrero de ese año había dado un golpe de estado, al orden constitucional electo democráticamente en noviembre de 1911, en favor de Francisco I Madero.
Mis primeros recuerdos de don Rafael Arriola Molina, datan de mis primeros años en la Escuela Primaria Carlos A Carrillo de esta ciudad de Xalapa. Justamente enfrente se localizaba  la Casa del Gobernador Rafael Murillo Vidal, quien gobernó el estado de Veracruz entre los años de 1968 a 1974. No recuerdo porque los alumnos de los primeros grados, nos atravesaron para saludar al señor Gobernar y su señora esposa, Virginia Cordero de Murillo Vidal. Hoy la casa que hábitó el matrimonio Vidal-Cordero, es la sede del instituto de desarrollo municipal del Gobierno del Estado de Veracruz. Ahí recuerdo a Rafael Arriola Molina, como coordinador la visita de los infantes, y sobre regañando a los visitantes, y los años pasaron los encuentros  con el Profesor Arriola Molina se fueron fortaleciendo, pero para mi será un vecino cercano a mi hogar y mi escuela primaria, años después supe que era un especialista en la obra del profesor Carlos A Carrillo. Leer en las páginas del Diario de Xalapa. Para el inicio de la última década del siglo XX, mi relación  se fortaleció por haber sido elegido como becario de  Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996), investigador emérito del sistema nacional de investigadores, con quien realiza mi trabajo para titularme para alcanzar el grado académico de licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, el 14 de agosto de 1995. Arriola Molina y el Dr. Aguirre Beltrán había fortalecido una estrecha amistad desde los años cuarenta del pasado siglo. Esto me permitió que mi amistad con el anciano político priista, se fuera estrechando  cada vez más fuerte. Visitándolo en su domicilio particular del fraccionamiento Veracruz, su casa durante más de 25 años se convirtiera en ante sala  del Palacio de Gobierno, una casa abierta para toda la clases política veracruzana, donde la hospitalidad de la maestra Leonor Hernández Palacios de Arriola Molina, era extraordinaria, y muchas horas de largas conversaciones en la que Profesor Rafael, siempre daba cátedra magistral de su acción política en las trincheras donde sirvió al país con una vocación poco vista en los políticos. En su hogar desfilaban desde munícipes, secretario de despacho, diputados, senadores, aspirantes a cualquier puesto en el gobierno estatal, académicos.
En  1996, el presidente del comité directivo estatal de su partido, el revolucionario institucional, en maestro Guillermo Zúñiga Martínez,  en último homenaje en vida de Arriola Molina. En el discurso, se afirmaba  que en 1908, era el año de su nacimiento. Roberto Peredo, en su reciente obra: efemérides Veracruzanas, fija el 26 de abril de 1913; en la obra de Rafael Arriola Molina, la misma fija la fecha de 1913. Varias ocasiones, escribió que ingreso a la escuela Normal Veracruzana, databa de  1932, a los 19 años de edad.
Nace en el puerto de Veracruz, en el seno de una familia integrada por el ingeniero naval José Arriola y la profesora rural Josefina Molina Sánchez. Procrearon a cinco hijos. El padre de familia muere en 1914, en el marco de la intervención norteamericana del 21 de abril al puerto de Veracruz. Situación que marco a la familia Arriola Molina, que salió al adelante por la entereza de la viuda y el apoyo de la abuela materna. Los hijos todos tuvieron a estudios. Don Rafael tiene que estudiar y trabajar para colaborar con la familia, sus estudios los realiza en la antigua escuela de los bomberos. En la que el profesor Julio Fidel Rebolledo se convirtió en su protector; ya en su juventud inicia una carrera política, a los 16 años, es invitado por el gobernador del Estado, Adalberto Tejeda Olivares, a integrarse a la delegación de veracruzanos, para participar en la fundación del Partido Nacional Revolucionario, convocado por el Presidente Plutarco Elías Calles, el primero de septiembre de 1928. En 1932, ingresa a la Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa. Al mismo tiempo trabajo como secretario particular del director de la dirección general de educación del estado.  Se convierte en orador durante la campaña presidencial del General Lázaro Cárdenas del Rio, quien fue el primer presidente sexenal: 1934-1940.En 1939, se casa en la ciudad de Córdoba, con la señorita Leonor Hernández Palacios. Sus primeros trabajos ya como profesor fueron las ciudades de Xalapa, Córdoba y la Ciudad de México. Con una vida plena al interior de su partido, logro ser designado como presidente municipal de Cosamaloapan, cinco veces diputado federal al Congreso de la Unión. Asesor y amigo de los presidentes de la Republica: Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdez. Promotor del desarrollo de la Cuenca del Papaloapan. En 1970, candidato del PRI al Senado de la República, donde resultó electo, pero por grillas, no se le reconoció el triunfo, don Rafael Arriola Molina afirmaba que el presidente electo Luis Echeverría Álvarez, no soportó que el candidato al Senado ya tenido más votos que él. Otra versión decía que cuando era joven el presidente electo fue chamaqueado por el político veracruzano, fue una dulce venganza. EN 1969, cuando descubre a un joven jilguerillo de la cuenca: Fidel Herrera Beltrán,  y lo incorpora a la campaña presidencia de Echeverría.Es muy larga la lista de políticos veracruzanos quienes se formaron con Arriola Molina. Y hoy a cien años de su natalicio lo olvidaron.
El resto de su vida, don Rafael Arriola Molina se dedicó a escribir colaboraciones semanales en la prensa veracruzana. Así cómo una docena de libros, con varios sellos editoriales.
Su última actividad política de importancia fue en 1992, en el proceso electoral para  elegir al  candidato a Gobernador  por el PRI, resultando Patricio Chirinos Calero, su candidato y posteriormente Gobernador constitucional.  Su muerte acontece en la ciudad de Xalapa, el 19 de  marzo de 1996, luego  de una breve enfermedad, dos meses antes ante el féretro del Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, quien murió el 6 de enero de 1996, se despide de su amigo, en voz  alta dice pronto nos veremos. Hoy son miles los recuerdos de las conversiones así como viajes  al interior del estado de Veracruz. Fui testigo de la última entrevista del primer obispo de Tuxpan, Ignacio Leonor Arroyo, (unos de los sacerdotes muy cercano como querido por San Rafael Guizar y Valencia) y el don Rafael Arriola Molina amigos desde los años treinta del siglo XX, el obispo emérito puedo conversar  con su amigo, luego de varios años de problemas de lenguaje. Monseñor Leonor Arroyo, era el heredero del pectoral del santo, con el cuál fue sepultado en 1938, y a su exhumación en 1950, las autoridades eclesiásticas, entregaron a su dueño; mismo pectoral que el Profesor Arriola Molina no dejaba de besar emocionadamente.
El centenario de su natalicio pasó sin pena ni gloria, ni como maestro ni como político, esa es la ingratitud del ser humano.

12.               http://periodicoveraz.com/columna.php?id=120
14.               http://www.noticiastribunalibre.blogspot.mx/2013/05/rafael-arriola-molina-100-anos-de-su.html

Tags:

0 Responses to “215.-Rafael Arriola Molina, a 100 años de su natalicio.”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks