miércoles, 15 de mayo de 2013

100 años de la peregrinación del obispado de Xalapa a la Basílica de Santa María Guadalupe del Tepeyac.


100 años de la peregrinación  del obispado de Xalapa a la Basílica de Santa María Guadalupe del Tepeyac.
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Una de las actividades que muchos católicos de la arquidiócesis de Xalapa, anualmente esperan es sin duda alguna, la peregrinación a la Basílica de Santa María de Guadalupe, en la ciudad de México; miles de veracruzanos de la arquidiócesis de Xalapa, conjuntamente con otras diócesis de la provincia eclesiástica de Veracruz, como son los obispados de  San Andrés Tuxtla, Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba, en la última década ha sido una de las peregrinaciones que ha impactado a los habitantes de la ciudad de México, claro que la más grande de las peregrinaciones es la del Estado de México, que muchos de los peregrinos caminan por espacio de más de un día, nuestra peregrinación la realizamos en autobuses, desde el mismo instantes que se suben se inicia un tiempo de oración entre los peregrinos. Ya en la ciudad de México, se camina un par de kilómetros para llegar a los pies de Santa María de Guadalupe, emperatriz de las Américas.
En la historia de la humanidad, como en las más diferentes religiones, vamos encontrar una práctica común, el peregrinar. Los hombres de todos los tiempos han  peregrinado, siempre con objetivos muy claros con son los lugares sagrados; siendo el pueblo hebrea, unos de los primeros en caminar, por citar el caso de Abraham tuvo que salir de su casa y marchar en busca de la tierra que le prometió Dios.
La otra gran peregrinación  es la islámica que camina a La Meca, siendo  obligatoria para todos los  fieles musulmanes, visitarla aluna vez en su vida; no sólo se ha peregrinado a la Meca sino también a. Kairuán en Túnez, Ouezzane en Marruecos, Karbala en Irak y Meshed (ahora An Najaf) en Irán son ciudades musulmanas sagradas.
En México, la villa de Nuestra Señora Guadalupe es sin duda el principal centro de peregrinación del pueblo mexicano, desde el siglo XVI, siendo el 12 de diciembre la fiesta,  millones de peregrinos caminan  desde todos los rincones de la amplia geografía mexicana hasta arribar a la ciudad de México, D.F.
En el mundo mesoamericano  Aztlán,  es el lugar mítico donde estuvieron asentados los aztecas antes de iniciar la ‘peregrinación’ de 165 años que culminaría con la fundación de Tenochtitlán en 1325, según la leyenda.
El IV obispo de Xalapa, Joaquín Arcadio Pagaza, en mayo de 1913, hace cien años, convoca a sus fieles para peregrinar a la ciudad de México, a los pies de la Morena del Tepeyac, tradición que hasta el día de hoy se conserva, claro que en estos cien años, dicha peregrinación ha sufrido cambios, primero fue los casi 8 años que no se pudo ir a la Basílica, por los conflictos de la Revolución Mexicana.  En primer año del obispado de San Rafael Guizar y Valencia, en 1921, retoma nuevamente la peregrinación a la Basílica de Santa María de Guadalupe. Como Arquidiócesis de Xalapa, con su primer arzobispo, don Manuel Pío López, y sus sucesores don Emilio Abascal y Salmerón, Sergio Obeso Rivera, y el actual arzobispo don Hipólito Reyes Larios, quien el próximo  14 de mayo, encabezará la peregrinación, con la participación de sacerdotes, religiosas, seminaristas, laicos, irán a los pies de la Morena del Tepeyac, para orar, solicitar sus maternal protección.
En México laico, muy poco han sido los presidentes de la Republica  son lo que hayan visitado la Basílica, en su carácter de mandatarios del país, pueda que en lo privado lo hayan hecho. El Presidente Adolfo López Mateos, quien gobernó a nuestra nación entre los años de 1958 a 1964, quien durante las visitas oficiales de los presidentes de Estados Unidos y Francia: John F Kennedy  y  el General Charles de Gaulle, el presidente mexicano, sólo los acompañó al atrio de la Basílica, para no violar el artículo 130 constitucional.
Es en el Boletín Guadalupano,  Año III, núm. 40. Abril del 2004, donde se registra, el dato del inicio de la peregrinación a la Basílica, en el año de 1913. El cristiano es un peregrino permanente con destino a la Casa del padre Eterno.
10.               http://www.agninfover.com/noticia.php?id_noticia=87004

Tags:

0 Responses to “100 años de la peregrinación del obispado de Xalapa a la Basílica de Santa María Guadalupe del Tepeyac.”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks