domingo, 17 de febrero de 2013

202.-Benedicto XVI, el Papa de la dignidad.

202.-Benedicto XVI, el Papa de la dignidad.
Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN.
El papado es una de las únicas instituciones del mundo occidental más antiguas, que haya permanecido vigente hasta el día de hoy. Su continuidad también llama mucho a atención. Con 1980 años de existir, a punto de cumplir su segundo milenio de estar conduciendo los destinos de la Iglesia Catòlica Apostolica y Romana. Es Israel, donde Jesuscristo designada al pescador de Simón Pedro, como el responsable de conducir a la nueva iglesia, asi lo dejan asentados los cuatro evagelistas. De la gran responsabilidad que le fue recomendada, a pesar de las tres veces que lo negó, durante los juicios en contra de Jesuscristo. Una de las grandes proesas del cristianismo, que nace en Medio Oriente, muy lejos del corazón del imperio romano; que habia conquistado y ocupados estas regiones del Medio Oriente, es el mismo Flavio Josefo, quien nos deja la crónica de la conquista de Jerusalén por los Romanos. Que eran consideradas como regiones perifericas, y si los romanos sometieron a esos pueblo por armas y todo lo que representa una conquista militar. El cristianismo por medio de su proyecto del amor al enemigo, conquista la capital y el corazón del Imperio Romano, se instala para expandir la nueva religión. Sin olvidar que los primeros años los cristianos sufrieron todo tipo de martirio por parte de las autoridades del imperio. San Pedro, como primer vicario de Jesuscristo tuvo que enfrentar las más crueles persecusiones de parte de los judíos como de las autoridades del Imperio Romano. La primera seda papal fue Antioquía, ya para el año 42, San Pedro se establece en la ciudad eterna de Roma, desde ahí difundió el evangelio al mundo conocido por aquella época, dando eco a las palabras pronunciadas por Jesuscrito “id por todo el mundo anunciando la buena nueva”. El 29 de junio del año 67, siendo emperador del imperio, Nerón son martirizados los apostoles Pedro y Pablo: el primero cruxificado, con la cabeza hacia abajo, por no ser digno de ser cruxificado como su maestro, el segundo por ser ciudadano romano fue decapitado.
La historia del Papado Romana en los últimos cien años, ha sido muy complejo, pero tambien lleno de grandes acontecimientos como de sorpresas. El haber estados muy cercano a los acontecimientos de la primera guerra mundial (1914-1919) y la segunda guerra mundial (1939-1945) En esta última tuvo una participación preventiva. La aparición del radio, que la Santa sede, supo utilizar con una facilidad extraordinaria. La firma de concordato en 1929, con la Republica Italiana, dando nacimiento al Estado Vaticano. Los primeros viajes de un sumo pontifice fuera de la republica italiana. En 1962, el Papa Juan XXIII convoca a un nuevo concilio, llamado Concilio Vaticano II. La visita de un papa a suelo latinoamericano, como realizo SS Pablo VI, quien muere en el verano del 1978. La llegado del Juan Pablo I, el papa de los 33 dias y la sonrisa. Es el año de 1978, en la Santa Sede tuvo a tres papas: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, este último la gran revelación luego de más 500 años que los papas eran de nacionalidad italiana, y cardenal Wojtija procedia de la católica Polonia, además salia de la cortina de hierra, como llamaba a la Guerra Fria a los Estados de orbita soviética. Juan Pablo II, inicia un peregrinar por el mundo iniciado en enero de 1979, en México. En 1981, designa al teologo aleman, Joseph Ratzinger, como prefecto de la Doctrina de la Fe. Dos biografías simbolica, el polaco victma del nazi, y aleman obligados a pertenecer a las juventuedes hitlerianas en el marco de la segunda guerra mundial. El 13 de mayo de ese mismo año de 1981, lo inaudito que alguien atentada contra la vida del Vicario de Cristo, en la Plaza de San Pedro. El conclavé de 2005, desginó al cardenal Ratzinger como el sucesor 264 de San Pedro, a la edad de 79 años. Los casi ocho años del papado de Benedicto XVI, han sido los más complicados, por una serie de problemas que lentamenta ha ido enfrentado la adminsitración papal, sobre todo el caso de la pedetría practicada por sacerdotes debiles, y los afectos reclama justicia, ante este crimen; las luchas propias al interior de la gobierno vaticano. Benedicto XVI, siendo unos los intelectuales más importantes del mundo actual, sigue dando luces en el mundo de las teologia, y la responsabilidad de conducir los destino de la Iglesia Católica Apostolica Romana, el siempre lo entendió que era una responsabilidad para alguien más joven en edad. Si bien cierto que su pensamiento seguramento hoy más que nunca debe estar más lucido que nunca, pero el cuerpo de 85 años, debe estar cansado, hoy se supo que desde hace más de diez años útiliza un marca pasos en su corazón.
La noticia más impactante del 2013, sin duda alguna sera la renuncia que anunció Benedicto XVI, el lunes 11 de febrero del 2013, en el consistorio para establecer la fecha de las pròximas beaticaciones, hace el anuncio de su renuncia al trono petrino. México presente en dicho acto, pues entre los nuevo beatos, hay una mexicana. Pocos horas despues el portavoz vaticano, comenta que la decisión la tomó el Papa luego de su viaje a México y Cuba en marzo del 2012. La noticia corrio más veloz que la luz, gracias a todos los medios masivos de comuniación y las redes sociales. Cambio la agenda de las periodicos, noticieros en vivó, lo más importante de la mañana del pasado 11 de febrero era conocer los motivos de la renuncia. El impacto a los que colaboramos en los medios católicos que estamos viviendo?. Desde la edad media no se daba una renuncia papal. Todos recordamos la agonia del beato Juan Pablo II, ese sábado 5 de abril 2005, la señal fue la foco de la habitación del Papa, cuando se apagará era el anuncio de su muerte. Y entra en función el Cardenal camarlengo, quien según el ritual debera verificar la muerte del papa; como organizar todos los actos del funeral, convocar a los cardenales para la celebración del conclavé de elección del nuevo Sumo Pontifice.
La renuncia del longevo Sumo Pontifice, es sin duda alguna todo un acontecimiento para la historia de la Iglesia. Son muchos los ejemplos de ancianos que prefieron morir ejeciendo el poder, antes de ceder en dejarlos. Pienso en los dictadores, reyes, dirigentes sindicales, o maestros que mueren en la raya, cuando tuvieron el derecho de jubilarse con dignidad. Benedicto XVI, sale por la puerta grande, de la dignidad. Apartir del 28 de febrero, Joseph Ratzinger, regresa a su esencia de leer, reflexionar y escribir, en la plenitud de su vida; seguramente nos deleitara próximamente con sus nuevos escritos. En la renuncia presentada el pasado 11 de febrero del 2013, escribió:
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. … es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro... y pido perdón por todos mis defectos.
1. http://www.telenews.com.mx/index.php/editoriales/item/12157-%C3%A1ngel-rafael-martinez-alarc%C3%B3n-escribe-202-benedicto-xvi-el-papa-de-la-dignidad.html
2. VeracruzInforma.com.mx –/?p=54120
3. http://metropolitanoenlinea.com/?p=194926
4. http://www.gobernados.com/2013/02/benedicto-xvi-el-papa-de-la-dignidad/
5. http://www.tiempodeveracruz.com/2013/02/benedicto-xvi-el-papa-de-la-dignidad/
6. http://www.entornopolitico.com/vercolumna.php?id=3332#.USE7b1rpAXw
7. http://www.entornopolitico.com/vercolumna.php?id=3332#.USE7b1rpAXw
8. http://www.veracruzenlanoticia.com/2013/02/benedicto-xvi-el-papa-de-la-dignidad/
9. http://www.todoscrimenes.com/cardenales-latinoamericanos-tienen-fuertes-posibilidades-papa-g575687322-p2?language=es.
10.http://www.periodicoveraz.com/columna.php?id=120.
11.- http://www.noticiastribunalibre.blogspot.mx/2013/02/benedicto-xvi-el-papa-de-la-dignidad.html

Tags:

0 Responses to “202.-Benedicto XVI, el Papa de la dignidad.”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks