domingo, 2 de diciembre de 2012
El Pacto por Mèxico y discursos. 2. XII. 2012
Pacto Por México Acuerdos
1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades.
El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones de nuestro país.
Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizará un conjunto de acciones administrativas y que las fuerza políticas pactantes impulsarán reformas legislativas, así como acciones políticas que amplíen la libertad y la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos.
1.1. Seguridad Social Universal.
Se creará una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud y otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado a través de un Sistema de Seguridad Social Universal que incorpore lo siguiente:
Acceso universal a los servicios de salud.
Se aprecian los avances alcanzados en los últimos años en la materia, pero también se reconoce que todavía debe avanzarse mucho en la calidad y el alcance efectivo de los servicios de salud, particularmente para atender a millones personas que no cuentan con empleo formal y viven en las zonas de mayor marginación social y dispersión poblacional.
Para ello, se deben impulsar dos principios de reorganización del sector salud: el de la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud a su elección; y la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos. (Compromiso 1)
Adicionalmente, ante el crecimiento de los males asociados a la obesidad, se modificarán las normas mexicanas para prohibir en las escuelas los llamados alimentos chatarra. (Compromiso 2)
Pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE.
Como un primer paso, el programa “70 y más” pasará a ser “65 y más”. Como un segundo paso, se establecerá una cuota social adicional aportada por el Gobierno Federal a una cuenta individual a todos los Mexicanos al cumplir 18 años y hasta la edad de 65 años, para dar plena portabilidad a los beneficios pensionarios de la población a lo largo de su vida. (Compromiso 3)
Seguro de Desempleo.
Se establecerá un Seguro de Desempleo que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su empleo para evitar un detrimento en el nivel de
vida de sus familias y les permita buscar mejores opciones para tener un crecimiento profesional y patrimonial. (Compromiso 4)
Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Se pondrá en marcha un sistema de seguros de vida para Jefas de familia para proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento. Este seguro también incluirá a los padres jefes de familia que se encuentran en la misma circunstancia. (Compromiso 5)
1.2 Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza.
Con el objetivo de terminar con la pobreza extrema, se creará un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que eliminará el sesgo asistencial y el uso electoral de los programas sociales, y priorizará sus esfuerzos para garantizar el derecho universal a la alimentación. Los recursos del Estado llegarán directamente y sin condicionantes a la población que más los necesita y se ejercerán con reglas de operación y transparencia que permitan su evaluación y la rendición de cuentas. La erradicación de la pobreza extrema debe garantizar un mínimo fundamental: la alimentación. Por eso, la más alta prioridad la tendrá el garantizar que ningún mexicano padezca hambre. (Compromiso 6)
1.3. Educación de Calidad y con Equidad.
En los últimos años se ha avanzado de manera importante en la ampliación de la cobertura educativa. Los nuevos retos consisten en culminar esta expansión, pero sobre todo en elevar la calidad de la educación de los mexicanos para prepararlos mejor como ciudadanos y como personas productivas.
Para ello, se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior. Y tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad.
Las principales acciones que permitirán alcanzar la meta de ofrecer a los mexicanos acceso equitativo a una educación de calidad son las siguientes:
Sistema de Información y Gestión Educativa
Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas. (Compromiso 7)
Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país. (Compromiso 8)
Autonomía de gestión de las escuelas.
Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. (Compromiso 9)
Escuelas de Tiempo Completo.
Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. En aquellas escuelas que más lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales. (Compromiso 10)
Computadoras portátiles con conectividad.
Se instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente. (Compromiso 11)
Crear el Servicio Profesional Docente.
Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y supervisores. (Compromiso 12)
Fortalecer la educación inicial de los maestros.
Se impulsará la profesionalización de la educación inicial de los maestros apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país. (Compromiso 13)
Incrementar cobertura en educación media superior y superior.
Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior. (Compromiso 14)
Programa Nacional de Becas.
Se creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De igual forma, se impulsará un programa piloto de “beca-salario” en tres estados de la República para evaluar su eficiencia, impacto en la deserción y el aprovechamiento escolar que permita determinar el modelo más adecuado para generalizarlo gradualmente al resto del país. (Compromiso 15)
1.4. La cultura como elemento de cohesión social.
Se impulsará una política consistente con la composición pluricultural de la nación, como elemento de cohesión social que, entre otras cosas, permita recuperar espacios públicos y fortalezca el tejido social.
Protección del patrimonio cultural.
México tiene cerca de cien mil sitios arqueológicos y monumentos históricos. Es necesaria su protección a través de una legislación que reconozca las nuevas relaciones entre la Federación y los gobiernos de las entidades federativas y los municipios. De igual forma, la adecuada restauración, sobre todo de los sitios arqueológicos, permitirá una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística detonando el empleo y el desarrollo regional. (Compromiso 16)
Infraestructura en los estados.
México tiene una enorme infraestructura cultural (teatros, auditorios, museos, galerías, bibliotecas y otros espacios públicos) subutilizada que se renovará para tener espacios dignos para la adecuada difusión de la cultura en todo el país. (Compromiso 17).
Educación artística.
Se introducirán en las escuelas, particularmente en las de horario ampliado, programas de educación artística que desarrollen en los alumnos el gusto por la cultura y los ayuden a desarrollar habilidades que mejoren su aprendizaje en otras materias. (Compromiso 18).
Estímulos a creadores.
Se incrementará el número de becas para apoyar a todas las artes, y potenciar el talento y la formación de los artistas mexicanos, particularmente de los más jóvenes. Se otorgarán apoyos económicos a las industrias creativas. Asimismo, los proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte, que ofrezcan contenidos para nuevas plataformas, recibirán estímulos mensuales durante un año. (Compromiso 19)
La cultura como proyección de México en el mundo.
Se relanzará y articulará, como estrategia de Estado, el proyecto de Institutos de México en el mundo, aumentando su número, sus programas y alcances, para difundir nuestra cultura en el exterior. (Compromiso 20)
1.5. Defender los derechos humanos como política de Estado.
México requiere que el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos sean una constante de su cultura y del actuar de sus gobernantes. Para ese fin se han dado pasos importantes con el logro de la autonomía constitucional de la Comisión de los Derechos Humanos en 1998, con la instalación de una oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2002, y a través de la reforma constitucional de derechos humanos del 10 de junio de 2011.
A partir de estos antecedentes, se consolidará una política de Estado, a través de un Programa Nacional de Derechos Humanos, cuya plataforma se basará en la reciente reforma constitucional, en los tratados que México ha suscrito y en las necesidades apremiantes que demanda la población.
Las acciones más urgentes, cuyo cumplimiento está comprometido en la reciente reforma constitucional, y que se realizarán en el corto plazo son:
Creación inmediata de una instancia federal que permita dar seguimiento a la instrumentación de la reciente reforma en materia de derechos humanos.
Tal y como ha ocurrido en el caso de la reforma en materia de justicia y de seguridad pública y, particularmente, en la instrumentación de los juicios orales, se requiere una instancia que pueda articular y coordinar todos los esfuerzos federales y del ámbito local que se requieren para dar cabal cumplimiento a la reforma constitucional. (Compromiso 21)
Ley de Reparación del Daño.
Toda violación de derechos humanos, de acuerdo con el Artículo 1o de la Constitución, debe ser reparada, para lo cual se legislará una ley en la materia. (Compromiso 22)
Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.
Para reglamentar el Artículo 29 Constitucional se expedirá una nueva ley que
permita normar los términos y condiciones de tal suspensión. (Compromiso 23)
Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional en materia de expulsión de extranjeros.
Se creará una nueva ley que reglamente el procedimiento para que un extranjero pueda ser expulsado del país. (Compromiso 24)
Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Se adecuará la actual ley para que sea consistente con la reciente reforma
constitucional. (Compromiso 25)
Reformas en las Constituciones de los estados y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Se adecuarán los distintos ordenamientos locales para que sean consistentes con la reciente reforma constitucional y de esa manera se garantizará, entre otras cuestiones, la autonomía de los organismos locales de derechos humanos. (Compromiso 26)
Ley de Atención a Víctimas.
Este ordenamiento ya ha sido discutido y aprobado por ambas cámaras. Sin embargo, mereció observaciones por parte del titular del Ejecutivo. Además, existe un desacuerdo sobre el procedimiento parlamentario que se llevó a cabo para pasar a su publicación. Por ello, se encontrará, cuanto antes, una solución para que esta ley pueda entrar en vigor. (Compromiso 27)
Ley sobre el uso legítimo de la fuerza pública.
Como sucede en otros países, se creará una ley que establezca parámetros claros
para el uso de la fuerza pública. (Compromiso 28).
Fortalecimiento los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.
Los ataques del crimen organizado en contra de defensores de los derechos humanos y de periodistas, requiere de una solución de mucho mayor alcance que el actual mecanismo creado en la Secretaría de Gobernación. Por ello, se creará una instancia especial en la que participen autoridades y miembros de la sociedad civil organizada, que se aboque a establecer los mecanismos de protección acordes con las actuales circunstancias. (Compromiso 29)
Derechos de los migrantes.
Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano. Por lo tanto, se defenderán los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior, luchando en contra de su criminalización, y se implementará la misma política para los migrantes extranjeros en nuestro país. (Compromiso 30
Incluir la enseñanza sobre derechos humanos en la educación básica y media.
Se reformarán los planes de estudio de educación básica para fomentar en los niños y jóvenes valores y conductas respetuosos de los derechos humanos. (Compromiso 31)
Fortalecer el marco legal para atender con eficacia los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes, y la desaparición forzada.
Se actualizará el marco jurídico para prevenir y sancionar eficazmente los actos inhumanos y degradantes, así como la tortura, la crueldad y la desaparición forzada. (Compromiso 32)
Cédula de Identidad Ciudadana y Registro Nacional de Población.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la entidad ciudadana, se analizará la necesidad de establecer los cambios jurídicos e institucionales para crear la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población, asegurando que no se utilice con motivos políticos o electorales. (Compromiso 33)
1.6. Derechos de los pueblos indígenas.
El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Las últimas cifras de pobreza en México confirman lo que ha sido una constante en el desarrollo de nuestro país: los indígenas están mayoritariamente excluidos del mismo. Casi siete de cada 100 mexicanos son hablantes de una lengua indígena. De éstos, ocho de cada diez son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema. Para revertir esta injusta situación se establecerá una política de Estado para que los indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos.
Para lograr este objetivo, se impulsarán las siguientes acciones:
Fortalecimiento de las comunidades indígenas.
Se llevará a la práctica el reconocimiento efectivo de las comunidades y pueblos indígenas como entidades de derecho e interés público, que les permitirá manejar recursos públicos, realizar la planeación comunitaria de sus proyectos de desarrollo, así como asociarse libremente con otras comunidades o municipios para promover proyectos comunes que impulsen su desarrollo. (Compromiso 34)
Educación, salud, infraestructura y créditos para los habitantes de las comunidades indígenas como prioridad presupuestal.
El injusto rezago en el ejercicio de derechos, así como en el acceso a instrumentos para el bienestar económico de la población indígena frente al resto de los mexicanos, obliga a que los indígenas y sus comunidades sean una prioridad de Estado y, por lo tanto, una prioridad presupuestal. Por ello, se incrementará sustancialmente los presupuestos para que la educación y la salud de calidad lleguen a la población indígena. De igual forma, se realizarán inversiones históricas en la infraestructura de sus comunidades y para facilitar su acceso al crédito. (Compromiso 35)
Acceso equitativo a la justicia y a la educación.
El Estado tiene la obligación de garantizar que la lengua y la cultura indígena no sean una limitante para ejercer derechos como el acceso a la justicia y a la educación. Por ello, se garantizará que la población indígena tenga acceso a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües para sus procesos de defensa, así como que tengan acceso a una educación bilingüe e intercultural de calidad. (Compromiso 36)
2. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.
El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones que permitan el crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados. México debe crecer por encima del 5%, para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar más del 25% del PIB en inversión e incrementar la productividad de la misma. Para lograr dicho fin es necesario impulsar las siguientes reformas:
2.1. Extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos.
Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía, con especial énfasis en sectores estratégicos como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía,. Ello es fundamental ya que la competencia permite la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, lo que incentiva el crecimiento de la economía, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza, así como detona procesos de innovación que fomentan el dinamismo económico, social y cultural de las naciones. Para profundizar la competencia económica de México, se instrumentará una política de Estado basada en un arreglo institucional que la dote de fuerza y permanencia. Como inicio de esta política de Estado se plantean las siguientes acciones:
Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Se dotará a la CFC de mayores herramientas legales mediante las reformas necesarias para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía, particularmente se le otorgará la facultad para la partición de monopolios. Se precisarán en la ley los tipos penales violatorios en materia de competencia y se garantizarán los medios para hacerlos efectivos, así mismo se acotarán los procedimientos para dar eficacia a la ley. (Compromiso 37)
Creación de Tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones.
Se realizarán las reformas necesarias para crear tribunales especializados que permitan dar mayor certeza a los agentes económicos al aplicar de manera más eficaz y técnicamente informada los complejos marcos normativos que regulan las actividades de telecomunicaciones y los litigios sobre violaciones a las normas de competencia económica. (Compromiso 38)
2.2. Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.
En el ámbito de las telecomunicaciones, es necesario generar mucha mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida. Para ello, se tomarán las siguientes medidas:
Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador.
Se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos. (Compromiso 39)
Reforzar autonomía de la COFETEL.
Se reforzará la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula. (Compromiso 40)
Desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones.
Se garantizará el crecimiento de la red de CFE, los usos óptimos de las bandas 700MHz y 2.5GHz y el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado. (Compromiso 41)
Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.
Se creará una instancia específicamente responsable de la agenda digital que deberá encargarse de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos, fomentará la Inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos. (Compromiso 42)
Competencia en radio y televisión.
Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y televisión. (Compromiso 43)
Competencia en telefonía y servicios de datos.
Se regulará a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en las telecomunicaciones y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas, regulación de la oferta conjunta de dos o más servicios y reglas de concentración, conforme a las mejores prácticas internacionales.
Se licitará la construcción y operación de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90MHz en la banda de 700MHz para aprovechar el espectro liberado por la Televisión Digital Terrestre.
Se reordenará la legislación del sector telecomunicaciones en una sola ley que contemple, entre otros, los principios antes enunciados. (Compromiso 44)
Adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos.
La adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos deberá ser simultanea. (Compromiso 45).
2.3. Promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Se sentarán las bases para que México, además de ser una potencia manufacturera, se convierta en una economía del conocimiento, para lo cual daremos un impulso y articulación sin precedente a la ciencia, la tecnología y la innovación, bajo los siguientes objetivos:
Inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología.
Se dará cumplimiento a la Ley de Ciencia y Tecnología con el objeto de incrementar el financiamiento para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a fin de alcanzar, de manera gradual, una inversión del uno por ciento del PIB. El incremento presupuestal iniciará en el presupuesto 2013. Complementariamente, se incentivará la participación intensa de los sectores productivos en la investigación científica. (Compromiso 46)
Prioridades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Se definirán prioridades, objetivos nacionales y regionales concretos, para estructurar un programa de largo plazo para el desarrollo especializado de la ciencia y la tecnología en todo el país. (Compromiso 47)
Investigadores, centros de investigación y patentes.
Se aumentará el número de investigadores y de centros dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación y, como consecuencia, se incrementará significativamente el número de patentes. (Compromiso 48)
2.4. Desarrollo Sustentable.
El cambio climático es un reto global que se debe enfrentar con responsabilidad y realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique nuestro estilo de vida, la forma en que se produce, consume e incluso se desecha. Para lograrlo, se realizarán las siguientes acciones:
Transitar hacia una economía baja en carbono.
Para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, se impulsará la inversión para la investigación y el desarrollo de proyectos de energías a partir de fuentes renovables, como la energía solar y la eólica. (Compromiso 49)
Replantear el manejo hídrico del país.
El agua es un recurso estratégico en todo el mundo, México no es la excepción. Su
futuro depende de su manejo inteligente y sustentable.
El agua de lluvia debe ser un recurso, no una amenaza. Por ello, se creará un programa para el impulso de la infraestructura para la captación y el almacenamiento del agua pluvial.. Asimismo, se concluirán las obras de control de inundaciones en diversos estados del país. (Compromiso 50)
Se incrementarán las coberturas de agua, drenaje y tratamiento. Se llevará a cabo la revisión y rehabilitación de 115 presas con alto riesgo, se inspeccionarán 5,000 km de bordos y se realizarán las acciones correctivas correspondientes. (Compromiso 51)
Se atenderán de manera prioritaria y oportuna las sequías que afectan el norte y centro del país. Se impulsará el agua de mar como fuente de abastecimiento con plantas desalinizadoras. Para llevar a cabo todo lo anterior se impulsará la aprobación de la nueva Ley de Agua Potable y Saneamiento y reformar la Ley de Aguas Nacionales. (Compromiso 52)
Mejorar la gestión de residuos.
Se creará un programa para aumentar la infraestructura para recolectar, separar,
reciclar y aprovechar el potencial de los residuos en todo el país. (Compromiso 53)
2.5. Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo.
Se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.
En el área de Petróleo y Gas se realizarán las siguientes acciones:
Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación.
Se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de PEMEX como empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos. (Compromiso 54)
PEMEX como empresa pública de carácter productivo.
Se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a PEMEX en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial. Para ello, será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia. (Compromiso 55).
Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.
Se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano. (Compromiso 56)
Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.
Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de PEMEX. (Compromiso 57)
Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Se reformarán las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al Órgano Regulador, es decir, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir
obligaciones que permitan someter a PEMEX a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo. (Compromiso 58)
PEMEX como promotor de una cadena de proveedores nacionales.
Se convertirá a PEMEX en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes. (Compromiso 59)
PEMEX como eje de la lucha contra el cambio climático.
Se hará de PEMEX uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, aplicando una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía. (Compromiso 60)
2.6. Transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable.
Los beneficios que la industria minera genera deben incluir a los habitantes de las zonas en donde ésta se establece. Para ello se acordará lo siguiente:
Nueva Ley de Explotación Minera.
Se expedirá una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción. Los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras. Se llevarán a cabo mecanismos de concertación para respetar las tradiciones y la cohesión social de las comunidades en cuestión.
Se prohibirá la explotación minera del carbón mediante tiros verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los trabajadores mineros que eviten las tragedias que han sucedido en este sector. (Compromiso 61)
2.7. Transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas.
En los últimos quince años se logró consolidar en México una banca estable y capitalizada. Sin embargo, es necesario que ahora ofrezca créditos accesibles a los hogares y las empresas mexicanas. Para ello se tomarán las siguientes medidas:
Banca de Desarrollo.
Se fortalecerá la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes. (Compromiso 62)
Banca Comercial.
Se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales. Así como reducir el costo de los servicios financieros (Compromiso 63)
2.8. Transformar el campo en una actividad más productiva.
Se reactivará el campo mexicano para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado y se establecerán medidas específicas para contener el precio de los alimentos, erradicar la pobreza extrema y promover a un sector de la economía que actualmente produce por debajo de su potencial.
Comercialización.
Se impulsarán medidas que combatan la intermediación y garanticen una adecuada comercialización de los productos del campo que se traduzca en mayores beneficios para los productores y mejores precios para los consumidores. (Compromiso 64)
Productividad.
Se incrementará la productividad agropecuaria a partir de una política de otorgamiento de crédito oportuno y a tasas preferenciales a pequeños y medianos productores. De igual forma, se reorientarán los subsidios para asegurar un apoyo a dichos productores., Se impulsará el incremento de la tecnología, con particular atención en la modernización de los distritos riego, y la correcta articulación de cadenas productivas de valor. (Compromiso 65)
Pagos por servicios ambientales.
El cuidado de las aguas y los bosques requiere la transformación de los esquemas de subsidios en las zonas de menor viabilidad agrícola, para reorientarlos al cuidado y recuperación de bosques y cuerpos de agua, fortaleciendo el esquema de pagos por servicios ambientales.(Compromiso 66)
2.9. Aplicar una estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur – Sureste.
Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del país en términos de crecimiento económico y desarrollo humano, por ello es prioritario que sean integrados al desarrollo nacional y global.
Acciones de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste.
Esta estrategia incluirá diversas acciones como la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la creación de polos de desarrollo industrial, turísticos, portuarios, agrícolas, pesqueros y de energías de fuentes renovables, con especial énfasis en las cuencas de los ríos Usumacinta, Grijalba, Balsas y Papaloapan. Todo lo anterior será mediante una coordinación del Ejecutivo Federal con los ejecutivos estatales del sur-sureste y el impulso a las reformas necesarias en el Congreso de la Unión. (Compromiso 67)
2.10. Deuda de los Estados.
Se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional. (Compromiso 68)
2.11. Realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo.
La realización de los objetivos establecidos como compromisos de ampliación de derechos sociales, así como las inversiones para detonar el crecimiento y mejorar la seguridad y la justicia requieren de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado. Para lograrlo se requieren los siguientes aspectos:
Eficiencia Recaudatoria.
Se mejorará y simplificará el cobro de los impuestos. Asimismo, se incrementará la base de contribuyentes y se combatirá la elusión y la evasión fiscal. (Compromiso 69)
Fortalecimiento al Federalismo.
Se promoverán mayores y mejores facultades tributarias para las entidades
federativas y municipios, como la ampliación de las atribuciones de control y cobro.
.En especial se fortalecerá el cobro del impuesto predial por parte de las autoridades competentes, asimismo se revisará la Ley de Coordinación Fiscal para construir una relación más equitativa entre la Federación y las entidades federativas .(Compromiso 70).
Eficiencia del Gasto Público y Transparencia.
Se eliminarán duplicidades de funciones, se compactarán áreas y dependencias de gobierno, y se revisará permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño. (Compromiso 71)
Fortalecer la capacidad financiera del Estado.
Se eliminarán los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal. Se buscará reducir el sector informal de la economía. Se revisará el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos. (Compromiso 72)
Revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales, para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo.
Actualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos pues asignan mayores recursos a las personas que más tienen. Tan sólo el 13% del gasto público en desarrollo humano llega al 20% de la población con menos ingreso, mientras que 32% beneficia al 20% de la población más rica. Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sector energético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos. (Compromiso 73)
3. Acuerdos para la Seguridad y la Justicia.
El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en específico se focalizarán los esfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones. Para cumplir con estos objetivos se implementarán las siguientes acciones:
3.1
Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria.
3.2
3.3
3.4
3.5
3.6
Se focalizará en los municipios con más violencia del país el avance del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal; programas de combate a la pobreza; las Escuelas de Tiempo Completo; el Programa de Empleo para Jóvenes; y la recuperación de espacios públicos junto con las comunidades. De igual forma se alinearán todos los presupuestos para la prevención del delito para que se convierta en una verdadera prioridad nacional. (Compromiso 74)
Reformar los cuerpos de policías.
Se aplicará un esquema de Policías Estatales Coordinadas, en el que las policías municipales se conviertan en policías de proximidad para cuidar los barrios, unidades habitacionales, mercados, zonas turísticas y otros espacios públicos, y las policías estatales asuman todas las labores de seguridad pública bajo un sistema de homologación de funciones y capacidades. Se impulsará un esquema en coordinación con las autoridades municipales. (Compromiso 75)
Se creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todos los rincones del país, sin importar su lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad. (Compromiso 76)
Implantar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral.
Para que la justicia se pueda impartir con mayor rapidez, eficacia y transparencia en todo el país, se tomarán medidas necesarias tanto a nivel federal como estatal para cumplir con las metas y tiempos establecidos. (Compromiso 77)
Implantar en todo el país un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos.
Se creará un Código Penal Único para homogeneizar las causales del delito en todo el país y así lograr acciones más coordinadas y eficaces de las policías y los sistemas de justicia. (Compromiso 78)
Se legislará un Código de Procedimientos Penales Único para todo el país, con la finalidad de establecer elementos procesales homogéneos y congruentes con el establecimiento de un sistema penal acusatorio y oral. (Compromiso 79)
Reforma a la Ley de Amparo.
Se llevará a cabo una reforma integral a la ley de amparo para hacerla
compatible con las recientes reformas constitucionales (Compromiso 80)
Reforma integral del sistema penitenciario.
Se invertirán los recursos necesarios para la construcción de los centros de readaptación social que se requieran para acabar con el hacinamiento y la
convivencia de presos federales y no federales. De igual forma, se impulsará un nuevo sistema de cumplimiento de penas de servicios comunitarios por delitos menores y con especial énfasis en los presos jóvenes que permitan su readaptación social. (Compromiso 81)
4. Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno. Asimismo, el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logre mejores resultados. Para ello, se instrumentarán tres reformas que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y, con especial énfasis, en el combate a la corrupción:
4.1 Instrumentar la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables.
Se instrumentará la reforma preferente aprobada para perfeccionar el sistema de rendición de cuentas contables en los tres órdenes de gobierno que permitan establecer reglas comunes y mecanismos homologados para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre el gasto público. (Compromiso 82)
4.2. Reforma para ampliar facultades del IFAI.
• Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales, facultades de revisión de las resoluciones de los órganos locales y de atracción de casos de relevancia nacional. (Compromiso 83).
• Los órganos estatales serán autónomos, colegiados y especializados en transparencia. (Compromiso 84).
4.3. Sistema Nacional contra la Corrupción.
• Se creará un sistema nacional contra la corrupción que, mediante una reforma constitucional, establezca una Comisión Nacional y comisiones estatales con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.. (Compromiso 85)
• Se creará un Consejo Nacional para la Ética Pública con la participación de diversas autoridades del Estado mexicano y miembros de la sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas contra la corrupción. (Compromiso 86)
5. Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.
La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Esta pluralidad muestra que ninguna fuerza política puede gobernar en solitario, por lo que resulta indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional para que todas las
fuerzas políticas se corresponsabilicen de la conducción del país y de sus problemas. Es necesario impulsar reformas que hagan más funcional al régimen político para darle gobernabilidad al país, ampliando y mejorando su sistema democrático.
1.1. Gobiernos de Coalición.
Se impulsará una reforma constitucional para otorgarle al Presidente la facultad constitucional de optar entre gobernar con minoría política o gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno. En este caso, el Presidente y su partido construirán un acuerdo con una o varias de las fuerzas opositoras en el Congreso para conformar una mayoría estable para que ratifique lo siguiente (Compromiso 87):
• Un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes que hayan acordado las fuerzas políticas coaligadas.
• Una agenda legislativa que se convierta en preferente por la fuerza mayoritaria de la coalición legislativa y en soporte del programa de gobierno.
• Un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno.
1.2. Toma de protesta del Presidente el 15 de septiembre.
La tecnología electoral actual no requiere de lapsos tan largos entre la fecha de la jornada electoral y la toma de posición del gobierno electo. Para facilitar el proceso de transición y reducir el periodo de convivencia de un gobierno saliente y uno entrante, se impulsará una reforma constitucional para adelantar la fecha de toma de posesión del Presidente de la República, con un transitorio que lo programe para 2024. (Compromiso 88)
1.3. Partidos Políticos y Elecciones.
Los partidos políticos requieren de un marco jurídico que genere mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema político en su conjunto. De igual forma, los procesos electorales tienen que ser más baratos y más transparentes. Para lograr estos objetivos, se impulsarán las siguientes acciones:
• Se aprobará una Ley General de Partidos para dar un marco jurídico estable y claro a la actuación de los mismos tanto en tiempos electorales como en tiempos no electorales. (Compromiso 89)
• Se impulsará una Reforma Electoral que atienda los siguientes temas (Compromiso 90):
• Reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos.
• Disminución en el monto de los topes de campaña.
• (Incorporación a las causales de nulidad de una elección lo siguiente: 1) el rebase de los topes de campaña; 2) la utilización de recursos al margen de
1.4.
las normas que establezca el órgano electoral; y 3) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate)
Revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.
Prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción.
Fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto.
Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.
Reforma del Distrito Federal
Impulsaremos la culminación del proceso de reforma del Distrito Federal. Para ello, se instalará una mesa nacional de negociación para acordar sus términos. La reforma comprenderá los siguientes temas: (Compromiso 91)
• Se definirá el nombre oficial de la Ciudad de México que es la capital de la República.
• Se dotará de una Constitución propia al Distrito Federal.
• Se revisarán las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa
del DF.
• En el orden de gobierno delegacional o equivalente se impulsará la elección de gobiernos colegiados con representación plural, semejante a los ayuntamientos, acorde a la presencia de las fuerzas políticas en cada demarcación.
• Se definirá un esquema del Distrito Federal que considere su carácter de capital de la República.
1.5. Revisión global de los fueros.
Se reordenará el marco de fueros para que nadie tenga privilegios. (Compromiso 92)
1.6. Leyes reglamentarias de la reforma política.
Para poder instrumentar plenamente la nueva reforma política, se aprobarán las siguientes leyes (Compromiso 93):
• Ley reglamentaria de candidaturas independientes.
• Ley reglamentaria de iniciativa ciudadana.
• Ley reglamentaria de iniciativa preferente.
Ley reglamentaria de la consulta popular.
1.7. Revisar la reelección de legisladores.
Se revisará la reelección de legisladores. (Compromiso 94) 1.8. Medios de Comunicación.
Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud. De igual forma, se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica. (Compromiso 95)
Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Jesús Zambrano Grijalva
Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática
María Cristina Díaz Salazar
Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional
Gustavo Madero Muñoz
Presidente Nacional del Partido Acción Nacional
DISCURSOS: -MODERADOR: Hace uso de la palabra el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señora y señores dirigentes nacionales de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Señores Gobernadores; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Gobernadores electos; señor Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal; señores Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y Diputados; señores Coordinadores Parlamentarios; Secretarias y Secretarios de Estado.
Señoras y señores:
A todos, bienvenidos a este trascendental evento.
Lograr acuerdos implica proponer, no imponer. Lograr la unidad, no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mismos fines.
En esta nueva etapa de México, los partidos demuestran que la democracia no se traduce sólo en representación popular. Hoy, demostramos con hechos que la democracia se traduce en acuerdos, negociación permanente y colaboración respetuosa y responsable.
Condiciones que son mecanismos de la política para generar resultados en favor de la gente.
Por ello, señor Presidente, con gran satisfacción, me permito informarle los antecedentes que permitieron la construcción de este histórico acuerdo político para nuestro país: el Pacto por México.
Los liderazgos de los partidos políticos y su equipo en la transición, nos reunimos, en reiteradas ocasiones, para dialogar, presentar alternativas, generar propuestas. Se antepusieron, por encima de ideologías e inercias propias a México, logrando así, acuerdos que trascienden a toda la sociedad.
Las dirigencias nacionales de los partidos acordaron no hacer públicas las reuniones y los acuerdos, hasta en tanto estuviera construido y acordado un documento final; documento, que, por cierto, sufrió múltiples modificaciones, vale decirlo, todavía, en la madrugada de hoy.
Es así como se presenta, ante usted señor Presidente de la República, el acuerdo logrado por los tres partidos políticos para que, ante su presencia y voluntad política, signarlo ante el pueblo de México.
El Pacto es ejemplo de que el diálogo y la política, son los mecanismos para alcanzar acuerdos. No se trata de concesiones, se trata de una agenda de causas comunes para México.
El Pacto por México contempla objetivos, plazos y metas. Para lograr lo anterior, el Pacto considera reformas legales, por lo que se le solicitará, de manera respetuosa al Congreso de la Unión, conocer y, en su caso, respaldar.
Señor Presidente:
Me permito dar a conocer la carátula del Pacto, así como el método de trabajo acordado: Pacto por México:
México tiene una sociedad plural. Sus fuerzas políticas representan a millones de mexicanos que les han otorgado, con su voto, el mandato para representarlos. Representarlos en las Cámaras del Congreso de la Unión, en las entidades federativas y los municipios, así como en el Poder Ejecutivo Federal, se expresa la diversidad, que debe de ser reconocida por todos.
Hoy, ninguna fuerza política puede, por sí sola, imponer su propia visión ni un programa único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario.
El Estado mexicano tiene, ante sí, retos de proporciones mayores. La situación económica en varias regiones del mundo, se deteriora con gran rapidez. México cuenta con instituciones políticas, económicas y financieras, que le han permitido sortear, con estabilidad y certeza, esta difícil situación mundial.
Sin embargo, el país debe seguir tomando medidas preventivas, para hacer frente a las posibles contingencias que se le presenten. En este contexto, México cuenta con condiciones favorables que debemos aprovechar.
La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano.
En ocasiones, esos poderes obstruyen, en la práctica, el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad.
La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta circunstancia de la vida nacional, debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional.
Nuestro largo proceso de transición democrática debe culminar. Las diferencias políticas y la legítima aspiración de acceder al ejercicio del poder mediante el voto, no debe de impedir que las diversas fuerzas políticas logren acuerdos que coloquen los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario.
Necesitamos concentrar nuestras acciones en culminar la transición democrática y orientarla hacia las metas de bienestar social, libertad personal y seguridad a las que siempre hemos aspirado.
El país requiere un pacto integral, profundo, de largo alcance, que consolide a México como una democracia política y socialmente eficaz.
Por ello, los que suscribimos el Pacto por México, hemos acordado profundizar el proceso de democratización del país con base en tres ejes rectores:
El fortalecimiento del Estado mexicano, la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales.
La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas. Este nuevo avance requiere de un pacto nacional que comprometa al Gobierno y a las principales fuerzas políticas, dispuestas a impulsar un conjunto de iniciativas y reformas para realizar acciones efectivas para que nuestro país mejore.
Este Pacto, debe formarse con los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas de México. El Pacto, debe construir un espacio común para realizar los cambios que el país necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por sí sola.
Este Pacto nacional no elimina las diferencias ni la competencia política. No pretende ignorar que venimos de una intensa lucha electoral en la que confrontamos programas de Gobierno y disputamos el voto de los mexicanos.
Pero una vez terminada la contienda electoral, calificada la elección e instaladas las Cámaras del Congreso de la Unión, ha llegado el momento de asumir nuevas responsabilidades comunes con México.
Este Pacto pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social, para impulsar el crecimiento económico que genere los empleos de calidad que demandan los mexicanos, y construir una sociedad de derechos que ponga fin a prácticas clientelares, ampliando los derechos y las libertades con transversalidad y perspectiva de género, así como materializando los que ya están consagrados en la Constitución para generar bienestar para toda la población, disminuir la pobreza y la desigualdad social.
Por ello, se suscribe este Pacto por México, que contiene cinco acuerdos:
Uno. Sociedad de derechos y libertades.
Dos. Crecimiento económico, empleo y competitividad.
Tres. Seguridad y justicia.
Cuatro. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Cinco. Gobernabilidad democrática.
Método de trabajo:
Se constituirá un Consejo Rector. Tendrá la responsabilidad de articular las negociaciones centrales, definir objetivos, determinar mesas de trabajo por materia y/o reforma, establecer un calendario de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que se requieran para someterlas a la discusión del Congreso de la Unión.
Estará integrada por tres representantes designados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; tres representantes designados por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero; tres representantes designados por la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, María Cristina Díaz; y tres representantes designados por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.
Coordinación Técnica:
Tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a los acuerdos de Consejo Rector y a los acuerdos de las mesas de trabajo por materia, así como instrumentar las acciones de comunicación y difusión a la opinión pública.
Los miembros de la coordinación técnica serán designados de la siguiente manera: Un representante del Presidente de la República, un representante del Presidente del PAN, un representante de la Presidenta del PRI y un representante del Presidente del PRD.
Se incluirán mecanismos de seguimiento y evaluación, a los que se invitará a personajes destacados de la sociedad civil organizada.
Reglas de procedimiento:
Uno. La comunicación de avances y/o acuerdos a la opinión pública se realizarán siguiendo un procedimiento acordado por las cuatro partes. Los voceros, también, tendrán que ser autorizados por las cuatro partes.
El Consejo Rector tendrá la Página Web: www.pactopormexico.org, como instrumento de comunicación e interacción con la población que será administrada por la Coordinación Técnica.
Calendario Inmediato:
Invitar a otras fuerzas políticas a sumarse al acuerdo. Presentar las tres iniciativas inmediatas: Reforma Educativa, Reforma en Telecomunicaciones y Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios. Acordar mesas y calendario de trabajo para la preparación de una segunda ronda de reformas.
Gracias a todos por su atención.
-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
-LIC. GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Señor Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Presidentes de los partidos políticos; señor Diputado Jesús Murillo Karam, Presidente de la Cámara de Diputados; señor Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Cámara de los Senadores; estimados Gobernadores; Secretarios de Estados; estimados Coordinadores Parlamentarios; estimados compañeros; amigas y amigos.
Existe un sinnúmero de maneras para medir la grandeza de cualquier país. Una de ellas, debe ser su capacidad para contar con instituciones democráticas para generar políticas públicas, para ampliar oportunidades, y derechos y libertades para todos sus habitantes.
En otras palabras, la fortaleza democrática institucional de un país, determina su desarrollo.
México, hoy, es la treceava economía del mundo. Tiene el mismo lugar mundial en términos de su población y de su extensión territorial. Sin embargo, se ubica en el lugar número 57 en el Índice de Desarrollo Humano; en el número 51 en el Índice de Competitividad Internacional; y en el número 57, medido en términos del coeficiente del nivel de distribución del ingreso, el coeficiente Gini.
La razón para explicar esta diferencia, esta brecha, entre el tamaño de nuestra economía, nuestra población y nuestro territorio, que ronda en el treceavo lugar; la brecha con el Índice de Desarrollo de Competitividad y Desigualdad que rondan los 50, en el lugar 50, 51, 57, se explica por una razón fundamental.
No contamos los mexicanos con un sistema político eficaz que genere los bienes públicos, los acuerdos necesarios para transformar la realidad y generar las oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos, como lo anhelamos todos los partidos.
No ha sido falta de propuestas. Ha sido falta de apoyo político en las propuestas, lo que nos ha impedido superar las grandes deficiencias, los grandes rezagos, la gran desigualdad.
Se dice que estamos sobre diagnosticados, sobrerecomendados, pero, también, que tenemos escasez de acuerdos para construir las reformas de gran calibre.
Los mexicanos decidimos hacer de la democracia el cauce fundamental para dirimir nuestras diferencias, en pluralidad, pero esta enorme conquista no la hemos volcado, también, en un cauce para procesar , también, nuestras coincidencias. Es aquí, en donde se encuentra el mayor reto y la mayor oportunidad de este Acuerdo Nacional.
Nuestro país adolece de acuerdos y políticas de Estado, producto de mayorías estables. Nuestra pluralidad legislativa, por la que tanto luchamos, no ha logrado un diseño institucional que permita tomar decisiones conjuntas en beneficio del país, porque no tenemos incentivos para lograrlo.
Desde 1997 a la fecha, nuestra democracia ha estado caracterizada por gobiernos divididos. Y así, lo seguirá estando hasta el 2018.
Ha estado caracterizado, también, por un sistema político que no incentiva la construcción de mayorías estables, lo cual se traduce en una debilidad institucional y en una ausencia de reformas de la intensidad y frecuencia que nuestro país demanda para superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
La falta de estas reformas afecta a los más débiles, a los más necesitados, y favorece a los intereses de los poderes fácticos, que no pueden ser sometidos, más que por un Estado democrático, fuerte y soberano.
Los gobiernos del PAN han hecho un gran trabajo para darle estabilidad económica y fortaleza institucional a nuestro país. Pero no contaron con un apoyo mayoritario para la aprobación de las grandes reformas estructurales.
La falta de este respaldo ha derivado en la preservación del status quo y de los intereses de los poderes fácticos, lo cual, ha hecho que son los que anteponen los intereses por encima de los intereses generales de la población.
La falta de acuerdos ha generado un impasse transicional. Este impasse puede ser superado hoy, por un gran acuerdo entre la mayoría de las fuerzas políticas, un acuerdo para impulsar estas reformas que permitan generar más democracia, más progreso, más inclusión social.
Por eso, reconocemos la disposición al diálogo y el lugar que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a este Pacto, producto de una intensa discusión, análisis e inclusión de los principales temas de la agenda nacional, en un diálogo pluripartidista, para superar esta condición de falta de acuerdos, con respaldo político amplio.
El PAN es un partido responsable. El PAN es una fuerza política que impulsa, desde sus orígenes, la democracia, la modernización económica y la inclusión social.
Hemos impulsado la transición y la agenda democrática desde nuestros orígenes como Gobierno y, ahora, como fuerza transformadora, perseveraremos en estos propósitos y, por eso, anticipamos, con beneplácito la construcción de este gran acuerdo como una gran señal positiva para este periodo político que empezamos.
La firma de este acuerdo tiene como propósito dar el primer paso para construir mayorías y avanzar en la consolidación de instituciones y prácticas democráticas que impulsen al país a mayores niveles de desarrollo y de bienestar.
El acuerdo ha incluido mucho de las principales agendas pendientes de la transición democrática, de la modernización económica y de la inclusión social. Sin embargo, no la agota ni la inhibe para enriquecerla.
La agenda es ambiciosa y consideramos que su desahogo le dará un nuevo rostro al país, un mejor futuro a nuestros hijos y mayores oportunidades a todos los mexicanos.
El PAN reconoce que gran parte de nuestra plataforma y agenda legislativa está contemplada en este acuerdo, lo cual nos anima para confiar que su aprobación pueda lograrse y convertirse en una realidad.
Debemos traducir en iniciativas legislativas este acuerdo y respaldar el trabajo de nuestros Legisladores para su deliberación, su enriquecimiento y la aprobación con el liderazgo de los coordinadores parlamentarios que hoy nos acompañan.
El Pacto no cancela nuestras diferencias, no condiciona nuestro ejercicio crítico, ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio frente al nuevo Gobierno. Lo que hace es abrir una gran oportunidad para un momento de unidad nacional en lo esencial, y lograr una competencia más civilizada en la lucha electoral.
Quiero agradecer, finalmente, al equipo de trabajo que hizo posible llegar a estos acuerdos. Quiero agradecer a Santiago Creel Miranda y a Juan Molinar Horcasitas, por su colaboración para que este documento fuera construido con las aportaciones de la agenda de nuestro partido.
Quiero hacer un reconocimiento al trabajo eficaz de Aurelio Nuño y de José Murat, quienes ayudaron en su coordinación y elaboración.
Quiero hacer al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio; y al hoy Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y al hoy Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hoy miembros del Gabinete del Presidente Enrique Peña, por haber tendido los puentes con generosidad y apertura valiente al diálogo y a la negociación.
Quiero hacer un gran reconocimiento al Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, a Jesús Ortega y a Carlos Navarrete, por su iniciativa y compromiso para trabajar por México más allá de las visiones de partido.
Finalmente, quiero reconocer al Presidente Enrique Peña Nieto por haber sido audaz en dar este gran paso para construir consensos que necesitamos los mexicanos para impulsar el desarrollo de nuestro país.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al licenciado Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
-LIC. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA: Gracias. Muy buenas tardes.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República; dirigentes de los partidos políticos nacionales aquí presentes; Presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores; Coordinadores de los grupos parlamentarios que están aquí, también, presentes; a los amigos Gobernadores de todos los partidos políticos; a las y los Diputados Federales y locales que están aquí; a nuestros amigos, amiga, Jefes Delegacionales del Distrito Federal; dirigentes políticos; compañeras y compañeros; a las y los integrantes del Gabinete.
Hoy, estamos aquí, fuerzas políticas que hace apenas unos cuantos meses, disputamos el voto entre las mujeres y los hombres de nuestro país. Fuimos a la contienda electoral a proponer nuestro programa, a presentar nuestras propuestas, nuestro diagnóstico de la vida del país y de los estados.
Fuimos a esa contienda convencidos de que México necesita un cambio profundo, un cambio verdadero y al igual que millones de mexicanos, de mujeres y de hombres, en el PRD estamos profundamente insatisfechos con la realidad actual de nuestra Patria.
Nos duele el rezago histórico frente al anhelo de que las mujeres y los hombres de nuestro país tengan derechos plenos y mejores condiciones de vida.
Nos duele la desigualdad social y la injustica, la enorme y ya casi insultante concentración de la riqueza en los sectores de más altos ingresos.
Nos duele que la educación no sea hasta hoy una palanca para el ascenso social y para la superación de nuestros rezagos.
Nos duele la discriminación contra los pueblos indios y contra los sectores vulnerables de la sociedad.
Nos indigna que los poderes fácticos de todo tipo hayan doblegado una y otra vez a los gobiernos de uno y otro partido.
Como resultado de las elecciones, tuvimos un respaldo a las propuestas de la izquierda, especialmente, hacia el PRD. Ganamos de casi 16 millones de votos, ganamos nuevas voluntades, ganamos nuevos territorios, también.
Y en su momento, oportunamente hicimos nuestro juicio político y nuestro juicio institucional sobre la calidad democrática de la elección. Las ejercimos a plenitud, esperamos el fallo de las autoridades correspondientes del Tribunal. Lo emitió constitucionalmente en apego a sus voluntades.
Y aquí estamos en este nuevo capítulo de la historia como un partido respetuoso de la institucionalidad de nuestro país.
Y, por lo tanto, también, lo que sucedió en las urnas, la decisión del electorado fue que ninguna fuerza política, como se dice, en la introducción del documento puede por sí sola sacar adelante sus propuestas o resolver los grandes y graves problemas del país.
Y cabe, entonces, la pregunta. Qué hacer, ante esa decisión de una sociedad que, al mismo tiempo, que distribuyó el poder está cansada de décadas, de mentiras; de esa mayoría de la sociedad, que sabe que la democracia política tiene un enorme déficit social, de que tenemos una democracia política sin alma social; de que los partidos políticos pensemos, solamente, o principalmente, en función de nuestros intereses.
La respuesta es muy sencilla. La gente quiere verdades y acciones efectivas de nosotros. Dice un prestigiado político mexicano, politólogo mexicano. Que cuando los pueblos llegan a lo más elemental; o sea, a la preservación de la vida, tienen que hacer cuentas con su pasado, y es cuando se reinventan, cuando llenan de nuevos contenidos sus valores colectivos; o los llevan a terrenos que nunca antes habían ensayado, derriban fronteras que parecían infranqueables, es cuando maduran.
En el PRD, estamos convencidos de que México ha llegado a ese punto, al de la sobrevivencia, en todos sus sentidos. Hay un agotamiento evidente del modelo económico, político y social, cultural, en el que nos desenvolvemos, pero al mismo tiempo, México ha madurado para dar un salto hacia adelante, y reinventarse, como lo dice este prestigiado politólogo.
Por eso necesitamos cambiar le ecuación, no pensar para nosotros como partidos políticos, sino para actuar responsablemente, hablar con la verdad y emprender nuevas acciones.
Y hablando con la verdad, una primera verdad, es que son tan grandes los problemas que tenemos en nuestro país, que una sola fuerza, como lo hemos dicho, por sí sola no podrá plantearse el reto de enfrentarlos exitosamente.
Una segunda verdad, es que tampoco lo podrá hacer una sola persona, en este caso, un solo hombre, desde la Presidencia de la República. Ya otros, con buena voluntad, o por arrogancia, lo intentaron y fracasaron.
Una tercera verdad, es que los partidos políticos y gobiernos, no podemos asumir que solamente con buenas voluntades enfrentaremos los retos. Y las élites políticas, los partidos políticos, solos, hasta por la desconfianza social de la gente, en nosotros, no podremos solos dar este salto exitoso hacia adelante.
O la democracia es de todos, o no es democracia, sino mera simulación o demagogia. Aquí, se requiere que todos los sectores, nosotros y la oposición ciudadana; nosotros, partidos políticos y gobiernos, y la oposición ciudadana, que representa a una sociedad fuerte y activa, participe de estos esfuerzos, participe en la toma de decisiones.
Por ello, estamos aquí fuerzas tan diferentes, con la convicción de recuperar la vigencia del Estado mexicano, para darle fuerza y valor a la institucionalidad, dispuestos a cambiar la ecuación de hacer política sólo pensando en nosotros y no pensando en la sociedad y en nuestra Patria.
No queremos la descomposición ni la violencia que, desgraciadamente, el día de ayer se hizo presente en esta ciudad capital de todos los mexicanos. Una violencia que no queremos y que no podemos ni debemos avalar.
Después de dos meses, este equipo, al que yo le reconozco, también, todo el trabajo que en distintos momentos y con distintas participaciones, hizo posible que llegáramos, como ya lo mencionó el Presidente Madero, a este evento en el que hoy nos encontramos. A un pacto nacional, a un pacto por México, a un pacto por la gente. Con importantes contenidos, como se podrá ver, cuando se analice. Como una expresión de voluntades allí aterrizadas, que se hicieron presentes.
Y hay que ver que esto no es más que un primer paso, apenas. Le toca, con toda la autoridad que tiene el Poder Legislativo, asumir y traducirlo en hechos, en acuerdos legislativos, en reformas legales, al Gobierno de la República, por supuesto, y a los gobiernos de los estados, pero, especialmente, al Gobierno de la República, encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto.
Desde luego, también, le toca una parte fundamentalísima en este sistema político que está diseñado, justamente, en esta situación, en esta tesitura. Pero sigue todo lo demás, esta es una parte de hacerlo realidad.
Ya ayer, yo celebro que así haya sido, el Presidente de la República asumió en su discurso dos grandes de los contenidos que están presentes en este Pacto por México. Celebro que los haya retomado y los haya hecho suyos como parte del inicio de su gestión para los próximos seis años.
Sabemos que hay suspicacia, mucha suspicacia en la sociedad. Por ello, proponemos este método de seguimiento y de evaluación. Y por ello, también, la necesidad de un órgano evaluador y de seguimiento desde la sociedad civil. Hay que escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones sociales, que sé, a estas alturas, que tienen observaciones y que deben participar con una visión crítica y enriquecerlo. Y hay que saberlos escuchar para que, justamente, logremos que haya esta participación y no se quede encerrada en las élites políticas.
Hay quienes nos advierten, por otro lado, que esto no se va a cumplir. Y a nosotros, especialmente, como el partido más importante de la izquierda nos dicen que estamos entregando nuestro capital político, y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda.
Yo quiero aquí refrendar ante este evento tan importante, en este sitio tan lleno de historia, que sabemos que es un riesgo, sí, pero que vale la pena asumirlo. Son de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos.
Y el PRD, como principal partido de la izquierda, está claramente decidido a actuar como una izquierda responsable. No le apostamos al desastre en el país, queremos crecimiento, desarrollo económico con democracia y con dignidad social.
Somos oposición nacional, pero somos gobierno en cinco entidades de la República como fuerza de izquierda, en 345 presidencias municipales y con presencias indiscutibles en las Cámaras del Congreso de la Unión y en las Cámaras locales. Y, sobre todo, millones de votos y de mucha gente que esperanzada en un cambio verdadero votó por nosotros.
Por eso, hoy, también, hay que decirlo, más que esperanza, la gente quiere certidumbre de que puede haber un futuro mejor; de que otro México es posible para bien de todos, de nuestros hijos y de las generaciones venideras.
Por eso, estamos aquí, con esa convicción. Democracia ya. Patria para todos.
Viva México.
Gracias.
-MODERADOR: Tiene la palabra la Senadora María Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Diputado Jesús Murillo Karam, Presidente de la Cámara de Diputados; Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Cámara de Senadores; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Gustavo Madero Muñoz, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional; Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática; señores Coordinadores parlamentarios; señores Legisladores; señores Gobernadores y Gobernadores Electos; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Jefe de Gobierno Electo; señores integrantes de los equipos de negociación; señoras y señores representantes de los medios de comunicación:
Lo que hoy nos convoca es el motivo de una gran oportunidad.
Este Pacto por México tiene una fundamental envergadura. Es el paso inmediato a la consolidación democrática, a la voluntad por el acuerdo, a la necesidad de mejorar.
El Pacto por México que aquí signamos, es el propósito que aglutina a todos, a partidos, al Gobierno, de la mano del compromiso, la corresponsabilidad y la cohesión con la sociedad para su desarrollo, estabilidad y certidumbre.
Es la coalición de las ideas y de metas en común para todos los mexicanos. Un nuevo pacto para cambiarle el rumbo a México, pero con proyecto y con idea.
Tengo el honor de atestiguar que entre nosotros nos podemos poner de acuerdo, que las ideas se traducen en coincidencias, con la única herramienta para dirimir las diferencias que se llama diálogo, esa única divisa que nos conduce a la concordia.
Hoy, celebro poder dejar atrás todo aquello que nos aleja y unirnos en el esfuerzo por trabajar en todo lo demás que nos une. Y ello habla de la congruencia de todos los aquí presentes.
Nosotros entendemos a la unidad no sólo como el conjunto de voluntades o la coalición de las colectividades, sino de la impostergable conjunción en la pluralidad de las ideas y expresiones de todos y para todos.
Para trabajar así en mejorar el futuro que habremos de construir juntos en el México en el que queremos todos vivir, en el anhelo de un país mejor.
Saludo con beneplácito este hecho que hoy nos convoca. Este día, la política nos conduce a construir en la impostergable tarea de tomar un papel decisivo y activo para proteger a todos los sectores sociales, para darle al Gobierno en función de sus capacidades, la oportunidad de elevar la calidad de vida de los mexicanos, de caminar hacia la paz y la justicia.
Para poder concretar sus encomiendas, el Estado tiene que ser consolidado y así, capturar las demandas de la gente y responder a las exigencias de la mayoría. Y aquí, éste es el primer paso para ese propósito.
El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y todos aquí presentes, compartimos la esperanza de llevar al Estado mexicano a la vanguardia en lo social, en lo económico, pero sobre todo, en la seguridad.
Necesitamos combatir la desigualdad, la marginación, la exclusión y toda asimetría que hoy padecemos como sociedad, para transitar juntos a un Estado eficaz.
El Pacto por México habrá de ser un gran facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión. A propósito siempre, como aquí bien lo han dicho, de la pluralidad, pero también, del entendimiento, de empatar un catálogo de los temas en común de nuestras agendas legislativas en lo fundamental.
De que se concreten en nuevas reformas a las leyes y políticas públicas que atiendan el crecimiento económico, el empleo, la seguridad jurídica, pública y social, pero sobre todo, en un Estado de Derecho, de una mejor gobernabilidad que dará bienestar a todos los mexicanos.
Estar vigente con un marco jurídico acorde a las circunstancias que vivimos hoy en esta Firma como en la palabra, es nuestro más contundente aval.
Saludo a mis compañeros Presidentes de los partidos políticos nacionales: Gustavo Madero, de Acción Nacional; Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática, pero, también, a nuestros compañeros dirigentes del Partido Verde, a Jorge Emilio González y Arturo Escobar, quienes son nuestro mejor testigo.
Quiero aprovechar, también, esta oportunidad para expresar mi más profundo reconocimiento, a quien fue un importante artífice en este esfuerzo y, por supuesto, a quien fuera el Presidente Nacional de mi partido, a Pedro Joaquín Coldwell. A Pedro Joaquín Coldwell y a quienes integraron e integran este equipo de trabajo.
En la suma de voluntades, Presidentes, en el PRI, apreciamos de manera significativa, su decidida disposición y su afán en pos del entendimiento y la apertura, por pensar como uno. En consonancia, porque este Pacto por México es para la concordia; es un pacto para transformar a México, para emprender y caminar de nuevo.
Señoras y señores, más allá de las coyunturas, el día de hoy hemos encontrado nuestras coincidencias. Más allá de nuestras diferencias tenemos una gran razón y un propósito que también nos une, porque, señores, nuestra razón y pasión, se llama México.
Con decidida voluntad, de nuevo, le extendemos nuestra mano a la sociedad; y con toda la determinación, tengan la certeza, señoras y señores, que nuestro compromiso es, con seriedad, por la transformación de nuestro país.
El PRI, suscribirá este acuerdo de manera categórica y velará con toda la responsabilidad que en ello conlleva, de caminar a buen puerto para su realización.
La corresponsabilidad como partido en el poder público, es de acompañar al Presidente Enrique Peña Nieto, pero, por supuesto, con una verdadera convicción, por México y por él.
Señor Presidente de la República.
Nuestros líderes parlamentarios, nuestros Gobernadores y esta dirigencia nacional, hacemos nuestro este Pacto por México.
El Pacto por México habrá de ser un gran facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión, a propósito, siempre, de la pluralidad, pero también del entendimiento.
Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto
Quiero saludar, con respeto, al Presidente de la Cámara de Diputados y al Presidente de la Cámara de Senadores.
A los señores Dirigentes de los partidos políticos en nuestro país. A sus principales fuerzas.
De igual forma, saludo con respeto a los señores Gobernadores. A Gobernadores electos. Al Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal. Todos ellos con origen en distintas expresiones políticas.
Saludo a los señores Coordinadores Parlamentarios de distintas fuerzas políticas que están, hoy, aquí presentes.
Con respeto, también, saludo a la representación, en actores políticos distinguidos, de las distintas fuerzas políticas de nuestro país.
A todos, les saludo con afecto y reconocimiento por este encuentro, sin duda, inédito, pero que representa un gran paso para impulsar la trasformación de nuestro país. Es el punto de encuentro y de coincidencia que, realmente, aplaudo, celebro, y que sea para el bien de México.
México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: Transitar del sufragio efectivo al gobierno eficaz.
En este propósito, los actores políticos deben, o debemos, caminar juntos. Debemos dialogar para construir consensos. En esta hora decisiva de la vida de la República se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar los acuerdos esenciales.
Se necesita que la pluralidad y la diferencia de visiones, en lugar de ser obstáculo, permitan el ascenso de México, enriquezcan el proyecto de Nación que todos queremos para el Siglo XXI.
Como Presidente de la República, estoy plenamente convencido que gobernar en democracia significa estar atento y escuchar a las diversas voces que expresan el sentir de los mexicanos.
He señalado, con plena convicción, que seré un Presidente democrático. Esto significa voluntad absoluta para conciliar posiciones. Voluntad para anteponer, invariablemente, el interés superior de la Nación.
Pero la voluntad es, apenas, un primer paso. Debe ser respaldada con acciones concretas, con hechos e iniciativas, que son lo que hoy nos reúne aquí, en el histórico Castillo de Chapultepec.
Como Presidente de México, estoy comprometido en hacer mi parte. Me propongo ser un factor de encuentro, de unidad, de diálogo propositivo y constructivo.
El bien superior de la República nos obliga a construir ya, sin demoras, los acuerdos básicos para emprender la gran transformación de México.
Por estas razones, celebro que los Presidentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, se hayan reunido el pasado jueves, para reiterar su compromiso de impulsar un gran acuerdo nacional.
Estos acercamientos, debo reconocerlo públicamente, dieron pauta a algunas de las decisiones presidenciales que anuncié, el día de ayer, con motivo de la Toma de Posesión del Titular del Ejecutivo.
Es una gran muestra de madurez y seriedad política, que apenas en unos días estemos hoy suscribiendo el Pacto por México. Hago votos porque a esta a iniciativa se sumen, también, otras fuerzas políticas.
Saludo la presencia en este encuentro del Partido Verde Ecologista, a través de sus representantes, como observador de este acuerdo y los invito para que, en próximos días, a este partido y a las otras expresiones políticas decidan, también, adherirse al mismo.
Celebro que los Coordinadores Parlamentarios de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y de Senadores, hayan hecho suya esta iniciativa.
Su compromiso, su decisión y sensibilidad política serán muy valiosos para llevar este gran pacto al Congreso de la Unión, y poder traducirlo en nuevas leyes para México.
Celebro, igualmente, el respaldo a este acuerdo de los señores Gobernadores, del Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, de los Jefes Delegacionales, de Legisladores y de autoridades municipales.
Como lo expresé ayer en mi mensaje a la Nación, el Gobierno de la República ofrece participar con entusiasmo para que este acuerdo, que hoy se suscribe, se materialice y sea una realidad.
En cumplimiento a mi palabra, asisto a la firma de este Pacto, insisto, inédito y trascendente, que dará viabilidad y rumbo a las transformaciones que México ya no puede ni debe postergar.
La importancia de este Pacto radica en que los partidos políticos, con base en sus propias agendas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito.
El Pacto, como se ha dicho, incluye cinco acuerdos esenciales para la vida nacional.
Primero. Transformar a México en una sociedad de derechos; que todos los mexicanos puedan ejercer los derechos que reconoce nuestra Constitución.
Segundo. Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. El objetivo es generar las condiciones para que México crezca a su verdadero potencial.
Tercero. Lograr la seguridad y justicia; es decir, hacer realidad el anhelo y derecho de los mexicanos de vivir en un entorno de paz y de tranquilidad.
Cuarto. Incrementar y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Y quinto. Perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.
Con base en estos cinco grandes acuerdos, los actores políticos han logrado sentar las bases de una agenda de consenso, cuyo objetivo superior es el bien del país.
Señoras y señores:
La Firma del Pacto por México demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo.
Es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación de nuestro país será posible.
Más allá de buenos propósitos es, ésta, una iniciativa visionaria, que nos permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos por las distintas expresiones políticas.
Es un acuerdo innovador que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas. Ésta, sin duda, es una señal de seriedad y del compromiso que hoy se asume. Además, es un acuerdo realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo a cabo, del papel al terreno de los hechos.
Este acuerdo no sustituye ni limita el proceso legislativo. Al contrario. Lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar acuerdos y construir mayorías.
Es un Pacto que le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas político-electorales los asuntos esenciales del país. Pero lo más importante. Es un Pacto que alienta la unidad dentro de la pluralidad.
En pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos.
De este tamaño es su importancia. De este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos.
Estoy convencido que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia.
Por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país.
El Pacto por México es hoy un gran acuerdo político. La siguiente etapa será convertirlo en un gran acuerdo social.
Quienes firmaremos este documento, invitamos desde ahora a las organizaciones de la sociedad civil, a investigadores y académicos, a líderes sindicales y empresariales, a medios de comunicación, para que se sumen y se adhieran a este Pacto por México. Pero, especialmente, invitamos a todos y a cada uno de los ciudadanos a que conozcan este Pacto, a que lo hagan suyo e impulsen su realización.
A través de las redes sociales y distintas plataformas tecnológicas, se abrirá este Pacto por México a la sociedad. Todos podrán firmarlo y sumarse a la gran transformación por México.
El Pacto, no es sólo de las fuerzas políticas. Deseamos todos que sea el Pacto de todo México, en el que todo México esté incluido.
El que sea hecho, este Pacto, de toda la sociedad mexicana, para impulsar la transformación de México a partir de reconocer que éste, es el tiempo de México.
Muchas gracias.

Esta publicación fue escrita por: Angel Rafael Martínez Alarcón
Author description goes here. Author description goes here. Follow him on Twitter
Recibe actualizaciones
Subscribete por correo-e para que recibas nuestras actualizaciones.
0 Responses to “El Pacto por Mèxico y discursos. 2. XII. 2012”
Publicar un comentario