miércoles, 10 de agosto de 2011

Ramón Cotarelo García



Ramón Cotarelo García (Madrid, 1943), es catedrático de Ciencia política y de la administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la que fue vicerrector entre 1984 y 1988. Es autor de 145 artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras y ha traducido al español a diversos autores clásicos y contemporáneos, entre ellos Norbert Elias, Georg Simmel o Jürgen Habermas.

Colaborador habitual de los medios, en los que ha publicado más de un millar de artículos periodísticos, actualmente forma parte del Consejo Editorial del diario Público. Asimismo, mantiene un blog diario centrado en análisis político y cuestiones literarias o artísticas: http://cotarelo.blogspot.com/.

Entre sus libros más recientes destacan: Política y Literatura (La obra de Ayn Rand) ( 2004), La fábula del otro yo. La figura del doble en la literatura (2005); La izquierda del siglo XXI (2006) y La política en la era de internet (2010).

Las tecnologías de la infomación y la comunicación, singularmente internet, son la la revolución de nuestro tiempo. Como todas las revoluciones afecta a la estructura misma de la organización social, en especial a la política. Hoy es indispensable cualquier actividad pública que no se adapte a las condiciones de la política virtual entebdida como nueva ágora democrática, a internet. Este libro aborda la nueva situación, indaga en la forma en que las nuevas tecnologías, en concreto internet, inciden sobre todas las actividades políticas, desde los partidos políticos al funcionamiento de las instituciones pasando por las campañas electorales, la participación y la comunicación políticas y explica cómo entender el funcionamiento de las nuevas realidades en el ciberespacio, las redes sociales y el mundo de los blogs o blogsfera.





1.-Sinopsis

Los casi cuarenta años de franquismo fueron un régimen basado en el genocidio y el terror que convirtió a los españoles de ciudadanos en súbditos amedrentados. Durante la interminable posguerra los vencedores fueron tan inhumanos y crueles que todavía hoy, a más de setenta años del fin de la contienda, se palpa el miedo cuando surge el tema del terror, las «sacas» de presos, los «paseos» organizados por los falangistas, las torturas en las comisarías y cuartelillos, el hambre, el hacinamiento y la muerte en las cárceles, los secuestros de niños para entregarlos a los vencedores, las vejaciones a las mujeres, los fusilamientos al amanecer, los últimos de los cuales en 1975, el año de la muerte del Dictador. Memoria del Franquismo dibuja la memoria de un pasado siniestro que es preciso encarar si queremos convivir. Pero para ello hay que identificar a los responsables de la ignominia, a sus herederos y beneficiarios actuales, encontrar a las víctimas y reparar en la medida de lo posible sus padecimientos.



Tags:

0 Responses to “Ramón Cotarelo García”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks