domingo, 7 de agosto de 2011

500 años de la primera diócesis en el Nuevo Mundo.

500 años de la primera diócesis en el Nuevo Mundo.



Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN

El acontecimiento del doce de octubre de 1492, que cambio la geopolítica del mundo occidental de aquellos tiempos, con el encuentro entre Europa y el Nuevo Mundo. Donde la Iglesia Católica y Corona Ibérica construyeron la conquista y la evangelización del Nuevo Mundo; debemos recordar que el papado lo encabezaba un español: Alejandro VI. El eje Roma- Castilla-Aragón diseñaron una toda una estrategia para llevar acabo la promesa del evangelio de Id y anunciar la Buena Nueva. La necesidad de establecer el fiel cumplimiento a los postulados del cristianismo; se firman un acuerdo entre la iglesia y la corona, el Regio Patronato, donde el Papa concede a la monarquía hispánica una serie de privilegios para establecer una política más expedita en los asuntos del Nuevo Mundo, dotando de poder a los Reyes Católicos para la designación de prelados a los nuevos territorios. Siendo la reina Isabel La Católica la más interesada en la evangelización de los naturales de las tierras descubiertas por Cristóbal Colón. La reina Católica en su testamento deja la instrucción siguiente: Suplico al Rey mi Señor muy afectuosamente, y encargo y mando a la Princesa mi hija, y al Príncipe su marido, que así lo hagan, y cumplan, y pongan mucha diligencia, y no consientan ni den lugar a que los Indios vecinos y moradores de las dichas Islas y Tierra firme, ganados y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y bienes: más manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien, y provean de manera que no se exceda cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es inyungido y mandado. Y Nos, a imitación de su Católico y piadoso zelo, ordenamos y mandamos a los Virreyes, Presidentes, Audiencias, Gobernadores y Justicias Reales, y encargamos a los Arzobispos, Obispos y Prelados Eclesiásticos, que tengan esta cláusula muy presente, y guarden lo dispuesto por las leyes, que en orden a la conversión de los naturales, y su Christiana y Católica doctrina, enseñanza y buen tratamiento, están dadas.

Pocos días antes de la muerte de Isabel de Castilla, el 16 de noviembre de 1504, por la Bula “Illius Fulciti Praesidio” el Papa Julio II se fundan las primeras diócesis de América insular, bula que se suspenden a instancia del rey Fernando El Católico. Para dar paso al 8 de agosto de 1511 para erigir por la Bula Romanus Pontifex, tres primeras diócesis: Santo Domingo, La Vega y Puerto Rico, sufragáneas del Arzobispado de Sevilla, por ser el reino del sur donde partían los barcos al Nuevo Mundo, también ahí se asentaba el Consejo de Indias. Siendo el Papa Julio II (1443-1513) quien firma la bula de la fundación de las primeras diócesis en las Antillas Mayores. El Papa Julio II, sobrino del papa Sixto IV. A la muerte del Papa Alejandro VI es entronizado Julio II como sumo pontífice en año de 1503, y por espacio de 10 años estuvo al frente de la Iglesia. También cabe destacar el mecenazgo en favor de los artistas del renacimiento como Rafael y Miguel Ángel.

La semana pasada el SS Benedicto XVI, expresa su alegría por la celebración de los 500 años de las primeras diócesis en América. Envió una carta al cardenal español Carlos Amigo Vallejo, quien fungirá como su enviado papal para la celebración de la creación de las circunscripciones eclesiásticas de Santo Domingo y la Vega, en República Dominicana y San Juan, en Puerto Rico: Obedientes al mandamiento del señor Jesús: vayan por todo el mundo, anuncien la buena noticia a toda la creación; el que crea y se bautice, se salvará, se debe emprender una nueva evangelización en todas las ciudades del mundo y recordar los eventos del pasado para el anuncio de la buena nueva'.. 'En estos eventos podemos contemplar la abundancia de gracia divina que por siglos ha llamado a tantos hombres para alcanzar la salvación en Cristo.

1) http://metropolitanoenlinea.com/?p=64334

2) http://www.plumaslibres.com.mx/opinion/mostrar/?id=532

3) http://www.periodicoveraz.com/contenidocolumnas.php?id=120

4) http://news.acentos.info/?p=3219

Tags:

0 Responses to “500 años de la primera diócesis en el Nuevo Mundo.”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks