lunes, 11 de julio de 2011

Una nueva nación africana: Sudan del sur.

Una nueva nación africana: Sudan del sur.


Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN

El pasado sábado 9 de julio de 2011, fue testigo de dos grandes acontecimientos, el primero programado para dicha fecha como fue el surgimiento de la primera nación que nace en el siglo XXI, Sudan del Sur en el África Central; y el segundo acontecimiento inesperado como fue el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral (1937-2011), hombre de buena voluntad y embajador Mensajero Mundial de la paz de la UNESCO, quién cayó abatido por las balas asesinas en la ciudad de Guatemala.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, reconoce que “será uno de los países más pobres del mundo, deberá afrontar problemas muy difíciles para su unidad interna, pero sus habitantes anhelan – y todos nosotros con ellos – poder construir un futuro de libertad y de paz”.

La historia del continente Africano es muy compleja como interesante, por los siguientes motivos desde el occidente europeo has sido explorada desde los romanos, y la cultura islámica a partir del siglo VII; en el siglo XV los marineros portugueses recorrieron sus litorales para conquistar a los diferentes reinos constituidos en esas tierras. Durante el periodo colonial del estado ibérico en las nuevas tierras del mundo americano millones de seres humanos de las diversas etnias africanas fueron esclavizados. En la conferencia de Berlín donde las potencias colonialistas europeas se reparte cada uno de los territorios africanos. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial 1939-1945, y luego de un mundo bipolar entre los Estados Unidos y la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviética o más bien entre el proyecto político económico del capitalismo y el socialismo, se inician en África y parte del medio oriente los movimientos de liberación nacional, a favor de las impedancias de las antiguas colonias.

En México, mantiene muy pocas representaciones diplomáticas en el continente africano, no ha sido prioridad de ningún gobierno el fortalecimiento pleno con las 54 naciones de africanos, excepto en aquello países como Egipto o Sudáfrica, no pasan de más de 10 representación con rango de embajadas abiertas en esas zonas del mundo. Sólo en las instituciones educativas de nuestro país hay algunas líneas de investigaciones y cursos sobre las más diversas realidades africanas, el Colegio de México, la UNAM y casi todas las facultades de historia de nuestro país se ofertan cursos monográficos sobre África, en la Universidad Veracruzana la Mtro. Octavio García Mundo por espacio de casi 30 años viene impartiendo la materia de África. En el Congreso de la Unión en sus cámaras hay comités de relaciones exteriores, donde los diputados y senadores diseñan y discuten la política exterior de México. Hoy con las nuevas tecnologías de la red, sólo basta un clip para tener en menos tiempo miles de referencias sobre dicho continente, en su mayoría en inglés y francés. Sólo la web de la ONG española Mundo negro, disponible la información en nuestra lengua.

La republica de Sudan alcanzó su independencia de la Corona Británica en el 1956, hace 55 años. Siendo la nación africana más grande territorialmente. La formación de las naciones africanas después de la Segunda Guerra mundial en su mayoría se construyó en fronteras artificiales sin respetar la historia de cada uno de los grupos étnicos que conformaron los nuevos países, así están hasta la actualidad las 52 naciones africanas con complejos problemas de integración cultural, políticamente y económicas, muchos de estos problemas han tenido soluciones más militares que políticas. La hoy Sudan de Sur, tuvo que luchas por más de 50 años para ser reconocida como una nación muy distinto de Suda, en primer lugar Sudan es una nación pro islámica toda la zona norte, mientras que el sur dominan los cristianos de las más diversas denominaciones. Es todos estos años, se han dado dos guerras civiles al interior de Sudan, la primera del 1955 al 1973, y la segunda del 1986 al 2005. Las guerras civiles dejaron alrededor de 2 millones de muertos y unos 4,5 millones de desplazados. Sobre todo hay que destacar la importancia de esta zona de mundo que cuenta con una impórtate reserva de petróleo en su subsuelo. El Acuerdo General de Paz firmado por el Norte y el Sur en 2005, vieron los primeros pasos para lograr la independencia que sólo consolidara seis años más tarde. El vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, ha afirmado que su país necesitará 345.000 millones de euros para conseguir desarrollarse social y económicamente. "Recibiremos 500.000 millones de dólares (unos 345.000 en euros), de los inversores privados en los próximos cinco años" El celebración de un referéndum de independencia entre el 9 al 15 de enero de 2011, en la que establece que el 9 de julio de 2011, nace la republica del Sudan del Sur, la primera nación que nace en el siglo XXI, así también que las redes sociales son las primeras en informar en los primeros minutos del surgimiento de una nueva nación, ganándoles a la televisión y los tradicionales formatos de los periódicos tradicionales.

La hoy República de Sudán del Sur es una república democrática y se define como una «entidad multiétnica, multicultural, multilingüe, multirreligiosa y multirracial». Establece además la separación entre Iglesia y Estado y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El poder ejecutivo reside en el Presidente de Sudán del Sur, quien es el jefe de estado, jefe de gobierno y comandante en jefe del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. Con una tiene una superficie aproximada de 619.745 km² y más de 7 millones de habitantes, con un promedio de vida de 57. 5 años. La nueva nación tiene graves problemas de pobreza, pero al mismo tiempo cuenta con una importan riqueza petrolera. La comunidad internacional dio su visto bueno al nuevo país, desde la ONU, los Estados Unidos, el Estado de Israel, Sudan. Es el estado número 53 África y el 194 del mundo.

a) http://tiempodeveracruz.com/2011/07/una-nueva-nacion-africana-sudan-del-sur/

b) http://www.periodicoveraz.com/columna.php?id=120

c) http://www.elsexenio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24411:angel-rafael-martinez-alarcon--una-nueva-nacion-africana-sudan-del-sur&catid=40:opinion&Itemid=90

Tags:

0 Responses to “Una nueva nación africana: Sudan del sur.”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks