domingo, 19 de junio de 2011

150 aniversario del fusilamiento de Santo Degollado 1811-1861.

150 aniversario del fusilamiento de Santo Degollado 1811-1861.


Ángel Rafael Martínez Alarcón

¿Quiénes hicieron la guerra revolucionaria de la independencia? Los mexicanos; los mexicanos católicos. ¿Quiénes dirigieron la lucha por la separación de la Iglesia y el Estado? ¿Quiénes garantizaron la libertad de conciencia? ¡Los mismo que crearon la Constitución de 1857¡Benito Juárez creía en Dios, era católico, y las masas que le seguían …también eran católicas. Vicente Lombardo Toledano.

El periodo conocido como Guerra de Reforma entre los años de 1854 a 1867. Para algunos historiadores conocen este periodo de nuestra historia nacional, como nuestra segunda independencia, la primera contra la Corona Española, y la segunda contra la Iglesia y las ambiciones de Napoleón III, y los conservadores nacionales. Los gobiernos liberales de la segunda mitad del siglo XIX; dieron una batalla contra todo los privilegios de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

El año de 1861, fue sin duda alguno unos de los años más difíciles para el Presidente Benito Juárez García (1806-1872) por los fallecimientos de los veracruzanos Manuel Gutiérrez Zamora, gobernador de Veracruz, y de Miguel Lerdo de Tejada y del Corral, así como por los asesinatos de compañeros de proyecto y de lucha, primero Melchor Ocampo, luego Santos Degollados y finalmente Leandro Valle Martínez, asesinatos que se cometieron en el mes de junio de 1861. Cuando se veía una luz para el proyecto de nación que se había iniciado en 1854. El presidente Juárez entró triunfante a la ciudad de México en enero de 1861.

El General José Santos Degollado Sánchez, la historiografía nacional sólo le reconoce como Santos Degollado; nace en el estado de Guanajuato, un 30 de octubre de 1811. Sus padres fueron María Sánchez y Francisco Degollado, partidarios del movimiento insurgente por la Independencia de nuestro país. Al quedar huérfano a la edad de 6 años se mudó a la Ciudad de México con un tío, el Presbítero Mariano Garrido, que al ser enviado al pueblo de San Diego Cocupao (hoy Quiroga, Michoacán) como Teniente de Cura, se trasladó junto con él. Fue interno del recién formado Colegio militar. A los 17 años de edad contrajo matrimonio con Ignacia Castañeda Espinoza el día 14 de octubre de 1828. Iniciando una seria de trabajos para el sustento familiar trabajó como escribiente del notario Valdovinos; escribiente en la Haceduría de la Catedral. Trabajó en ese empleo por espacio de veinte años; en los tiempos libres estudió idiomas y adquirió cultura. En 1835 comenzó a hacer política bajo la tutela de Melchor Ocampo, quien sería su mentor político hasta su muerte 3 de junio de 1861. Unos sus primeros encargos en la vida pública es Director de Estudios de Michoacán durante el gobierno de Ocampo entre los años de 1846 a1848.

Al estallar la Revolución de Ayutla de 1854, Santos Degollados al igual que una generación de jóvenes políticos liberales darán la batalla de su vida. En 1855, al frente de un cuerpo de ejército derrotó a los santanistas en Puruándiro el 20 de abril, en La Piedad en mayo, en Zapotlán el 20 de julio y en Guadalajara el 22 de agosto. Fue Diputado al Congreso Constituyente de 1856-57, por Michoacán. Juárez lo nombró Ministro de Guerra en 1858. Al triunfo de los liberales fue designado En las elecciones del 1° de julio de 1857 resulta electo gobernador de Jalisco en plena crisis entre ambos bandos. El 27 de marzo de 1858, después de la derrota que sufrió en Salamanca el presidente Benito Juárez lo nombró Ministro de Guerra y General en Jefe del Ejército Federal; fue derrotado de nuevo por Miramón en Atenquique. En marzo de 1859 marchó sobre México para interponerse a los planes de Miguel Miramón, quien pretendía asediar la plaza de Veracruz, donde residía el Gobierno de Juárez. Pero fue derrotado por el general Leonardo Márquez el 11 de abril en Tacubaya, Santos Degollado logró escapar, pero cincuenta y tres de sus hombres fueron hechos prisioneros y fusilados, se les conoce como los mártires de Tacubaya, por las órdenes de Leonardo Marquez. El 27 de enero de 1860, Degollado fue designado ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de su amigo y maestro Melchor Ocampo, mismo que es asesinado el 3 de junio de 1861. En sesión permanente la Cámara de Diputados, del 4 de junio declaró fuera de la ley a los que ejecutaron a Ocampo, se presentó Santos Degollado, solicitando permiso para ir a batir a los conservadores. Marchó al frente de una columna, y en el Monte de las Cruces trabó combate con las fuerzas de Márquez. Cayó prisionero de una emboscada el 15 de junio de 1861 y murió a manos de sus aprehensores, ese mismo día se inicial el primer periodo de Benito Juárez García, como presidente constitucional del país. Enterrado en Huixquilucan, México, sus restos fueron exhumados el 5 de julio de 1862. El 3 de julio siguiente, el Congreso lo declara Benemérito de la Patria y es absuelto de todos los cargos en su contra. El 9 de agosto del año de su muerte, en homenaje oficial, sin haber rescatado aun el cadáver, Francisco Zarco pronuncia su oración fúnebre: “En las monarquías, para expresar la estabilidad del trono, se anunciaba la muerte de los déspotas, gritando: "¡El Rey ha muerto! ¡Viva el Rey!". Aquí, señores, los demócratas, los. hijos del pueblo, los obreros de la Reforma, al llorar por nuestros caudillos, al venerar su memoria, simbolicemos lo duradero de las instituciones diciendo: "¡Ha muerto Degollado! ¡Viva la libertad! ¡Viva la Reforma!".

Se reivindica post-mortem a Santos Degollado, fecha del septiembre 9 de 1861. Ciudadano secretario del Despacho de Justicia e Instrucción Pública : Erigido el Congreso hoy en gran jurado para conocer de la causa que se instruyó al finado ciudadano Santos Degollado, con motivo de la ocupación de una conducta de caudales en Laguna Seca; por el convenio que quiso celebrar con las fuerzas reaccionarias y por haber manifestado que se separaría del mando del ejército si no se admiten sus propuestas; oída la defensa que hizo del acusado, tuvo a bien aprobar la proposición siguiente: No fue culpable el ciudadano Degollado, por ninguno de los motivos que se le acusa y, comprometiendo su honor y responsabilidad por salvar la reforma, ha merecido bien de la patria, según declaración del soberano Congreso de la Unión. Tenemos la honra de ponerlo en conocimiento de usted para su inteligencia y como resultado de su oficio de 17 de mayo anterior, al que acompaño el expediente respectivo, reproduciéndole nuestro particular aprecio. Libertad y Reforma, D. Balandrano Diputado secretario. Trinidad García de la Cadena Diputado secretario.

Decreto No. 394. Pub. mayo 7 de 1874. Gobierno del Estado de Jalisco. Impuso su nombre con letras de oro en la congreso local de Jalisco al hijo de gente que militó con Hidalgo y Allende en la Guerra de Independencia. Degollado fue un patriota liberal que pasó a la historia con los nombres: El Santo de la Reforma, El Héroe de las Derrotas y El Victorioso

a) http://www.plumaslibres.com.mx/foro/mostrar/?id=727.

b) http://metropolitanoenlinea.com/?p=54186

c) http://www.periodicoveraz.com/columna.php?id=120

d) http://www.labamba.com.mx/?p=14580

e) http://www.coatzadigital.net/2011/06/150-aniversario-del-fusilamiento-de.html.

f) http://enlace.vazquezchagoya.com/vercolumna.php?id=628

g) http://www.elcañero.com/2011/06/150-aniversario-del-fusilamiento-de.html.

h) http://www.lagazeta.org/



Tags:

0 Responses to “150 aniversario del fusilamiento de Santo Degollado 1811-1861.”

Publicar un comentario

X SIMPOSIUM XALAPA EN EL MARCO DEL 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN COMO NUCLEO POBLACIONAL.

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2015 Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN. Todos los derechos reservados.
Designed by SpicyTricks